Cada gallego recicló alrededor de 15 kg de envases de plástico, latas y briks en 2020

Eso es cerca de un 13% más que el año anterior


487

Cada gallego recicló el año pasado alrededor de 15 kg de envases ligeros (plásticos, latas y briks) en el contenedor amarillo. Así lo avanzó esta mañana en Sanxenxo la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que a falta de los datos definitivos de 2020, indicó que se prevé un incremento de aproximadamente un 13% en las tasas de reciclaje de este tipo de residuos.

Durante la entrega de premios de la campaña Únete al reto, la responsable autonómica puso estas cifras como ejemplo de la buena evolución que ha experimentado en la Comunidad la recogida selectiva a lo largo de los últimos años. “Galicia recicla cada vez más y mejor”, subrayó la conselleira, destacando el compromiso y el esfuerzo demostrados por la ciudadanía con el medio ambiente a través de gestos cotidianos como la separación de los residuos domésticos.

En este sentido, recordó que la evolución positiva de las tasas de reciclaje en la Comunidad también se percibe en el caso del contenedor azul, con un promedio estimado de 15 kg de papel y cartón depositados por cada gallego durante el año pasado.

En total y a la espera de que Ecoembes presente los datos oficiales de recogida selectiva en 2020 en el conjunto de España, Ángeles Vázquez indicó que todo apunta a que Galicia mantendrá la tendencia de incremento del reciclaje de los últimos cinco años, con una estimación total de 70.000 toneladas recogidas el año pasado a través de los contenedores amarillo y azul.

Asimismo, también subrayó el importante papel que juegan las entidades locales a este respecto, colaborando en la concienciación del vecindario y en la mejora de las tasas de reciclaje a nivel local a través de la participación en campañas como Únete al reto, impulsada por su Consellería con el apoyo de Ecoembes. Un compromiso municipal que, de hecho, quiso poner en valor en vísperas del Día mundial del reciclaje, que se celebrará el hoy17 de mayo.

 

Resultados de la segunda edición

Esta es la segunda ocasión en la que la Xunta de Galicia y la entidad sin ánimo de lucro Ecoembes invitan a las entidades locales gallegas a participar en la campaña Únete al reto con la finalidad de mejorar el reciclaje en el contenedor amarillo y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de continuar separando correctamente la basura que generan en sus hogares.

Al igual que en la primera edición, celebrada en 2018, un total de 15 ayuntamientos asumieron el reto de mejorar sus aportaciones de latas, briks y envases de plástico en un 10%, como mínimo, en comparación con el mismo período del año pasado. Así, entre el 1 de febrero y el 30 de abril, cada uno de los municipios participantes contó con un amplio programa de acciones a pie de calle, además de una campaña de comunicación en medios, publicidad exterior y redes sociales con el fin de ayudarles a activar y concienciar a sus vecinos.

Hace falta subrayar que en 2020, debido al confinamiento domiciliario decretado por la covid, se registró un incremento generalizado de las aportaciones al contenedor amarillo –estimada en más de un 25% lo que supuso una complicación añadida para los ayuntamientos adheridos a Únete al reto, ya que partían de cifras de reciclaje muy altas y, por tanto, difíciles de batir.

En total, 9 de los 15 municipios participantes este año –concretamente, Arteixo, Lalín, Ourense, Ponteareas, O Porriño, Ribeira, Sanxenxo, Tui y Viveiro lograron superar en más de un 10% sus cifras de recogida de envases ligeros en 2020, por lo que recibirán un premio de 2.000 euros cada uno, que podrán destinar a una causa social de su elección.

En el caso concreto de Sanxenxo, que acogió el acto de entrega de los galardones y que la conselleira quiso destacar como un buen ejemplo de municipio “turístico sostenible”, la cuantía íntegra del premio se destinará a Cáritas con el fin de contribuir a ayudar a las familias necesitadas del municipio.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA