Campaña de recogida selectiva de RAEEs en las bibliotecas públicas de Cataluña

La iniciativa se realizará a 68 bibliotecas de todo el territorio con diversas actividades como talleres de reparación, videofórums, espectáculos de magia o cuento cuentos


370

Los departamentos de Territorio y Sostenibilidad y el de Cultura de la Generalitat inician una campaña para fomentar la recogida selectiva y el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos a través de las bibliotecas públicas de Cataluña.

El objetivo es intensificar la implicación de la ciudadanía en la reducción de residuos y en el cambio de sistema hacia una economía circular, que priorice el reaprovechamiento y valorización de los residuos como productos nuevos.

Participarán un total de 68 bibliotecas de todo el país, 20 de las cuales pertenecen a la demarcación de Barcelona, ??12 a la demarcación de Lleida, 11 en Tarragona, 12 en las Tierras del Ebro y 6 en Girona. Hasta el 12 de junio se llevarán a cabo diferentes actividades como talleres, exposiciones, vídeo foros y cuenta cuentos, entre otros.

La programación de las actividades se ha llevado a cabo con la colaboración de las centrales de bibliotecas, de la Gerencia de Servicios de Biblioteca de la Diputación de Barcelona, ??el Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Girona y Bibliotecas de Barcelona. Dada la situación de pandemia actual, todas las actividades se realizarán siguiendo las medidas de protección dictaminadas en cada momento.  

 

Talleres de reparación, exposiciones, cuentos, magia y videofórums

Una de las actividades destacadas es la organización de talleres de reparación donde se enseñará a reparar pequeños aparatos eléctricos y electrónicos como móviles, tablets, auriculares o reproductores de música, para alargar su vida útil. Asimismo se darán herramientas y consejos para el buen mantenimiento de estos objetos y evitar que se estropeen. Estos talleres se realizarán en 46 bibliotecas de todo el territorio.

También se podrá ver una exposición itinerante con paneles explicativos sobre el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que viajará por las diferentes bibliotecas.

Asimismo, se ha organizado un cuenta cuentos y un espectáculo de magia en el entorno de la recogida selectiva y sesiones de vídeo forum al aire libre con la exhibición de documentales relacionados con la sostenibilidad.  

Finalmente, se instalarán nuevos puntos verdes de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos a las diferentes bibliotecas participantes. 

 

"Cambiar el chip. Recicla'ls "

Esta iniciativa forma parte de la campaña ' Cambia el chip. Recicla'ls ' que, con el objetivo de alargar la vida útil de los aparatos eléctricos y electrónicos, se inició a finales del año 2019 pero se tuvo que interrumpir debido a la crisis provocada por la Covid-19 . Tiene como horizonte los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Plan Nacional para la implementación de la Agenda 2030 en Cataluña.

Está financiada por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (scrap): Ecolec, Ecotic, Ecoasimelec, ERP, REINICIA, Eco-RAEE s, ECOFIMATICA, Ecolum, Ambilamp que, como responsables de la puesta en el mercado de aparatos eléctricos y electrónicos, contribuyen a financiar la recogida selectiva, el tratamiento y las campañas de sensibilización.

Según las últimas cifras disponibles, en Cataluña, en 2019 se recogieron un total de 44.859,47 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos provenientes de las aportaciones ciudadanas, en crecimiento exponencial tal como demuestran los datos que recoge la ARC.

Los residuos aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos selectivamente son tratados por gestores autorizados, los que los preparan para la reutilización o bien los tratan para separar las sustancias peligrosas y recuperar los materiales que los componen, especialmente aquellos de más valor.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA