Canal de Isabel II destina 5 millones a la explotación y mantenimiento de la depuradora de La China

La instalación, que depura las aguas del centro de Madrid capital, es la que más agua regenerada produce de la región


1680


Canal de Isabel II va a destinar 5,03 millones de euros a la explotación y mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) La China. El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de la propuesta de adjudicación de este contrato, de un año de duración, y que ahora deberá ser aprobada por el consejo de administración de la empresa pública.

La depuradora de La China, la más antigua de la región, tiene capacidad para eliminar la carga contaminante producida por una población equivalente de 1,33 millones de habitantes. Está situada en la cuenca del Manzanares, junto a las instalaciones de la Caja Mágica, en el sur de la capital, y depura las aguas residuales de la almendra central de la ciudad de Madrid.

Parte de las aguas depuradas en esta instalación son sometidas a un tratamiento terciario gracias al cual pueden ser reutilizadas para el riego de los grandes parques de Madrid, así como para el baldeo de las calles de la ciudad. El tratamiento terciario de la EDAR de La China es el que más agua regenerada produce de toda la región: en 2016, 2,5 hectómetros cúbicos, casi el 20% del total de agua regenerada de la Comunidad de Madrid.

PRODUCCIÓN ELÉCTRICA

Además de contribuir al ahorro de agua potable, la depuradora es capaz de producir energía eléctrica renovable, a partir del biogás que se genera durante los procesos de depuración del agua. Así, el año pasado la EDAR produjo 15.500 megavatios hora (MWh) de energía eléctrica y evitó, de esta manera, la emisión de más 4.000 toneladas de CO2 que se hubieran liberado para obtener esta energía a partir de combustibles fósiles.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.