Canarias presenta ante Bruselas la Red de Energía RUP para acelerar el desarrollo de renovables

Adrián Mendoza expone ante el Grupo de Trabajo de las RUP de la Comisión Europea las particularidades del sistema energético de las RUP e incide en la necesidad de prestar apoyo y financiación para acelerar el desarrollo de ene


1369

07/07/2016

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, presentó ayer en Bruselas el proyecto de Red de Energía RUP,  dirigido a impulsar el desarrollo de las renovables en estos territorios, mediante el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de proyectos conjuntos promovidos por las administraciones, centros tecnológicos y universidades de estas regiones que permitan captar financiación europea.

Adrián Mendoza realizó la presentación ante el Grupo de Trabajo de las RUP de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, en representación de Canarias como región encargada de la coordinación de la Red.

La entrada en funcionamiento de esta Red de Energía de las RUP tendrá lugar tras la firma del Acta de Constitución por parte de los presidentes de todas las regiones ultraperiféricas, que tendrá lugar en los próximos meses en Madeira.

En su intervención, el viceconsejero recordó que las RUP disponen de centros tecnológicos de alto nivel y con un sector empresarial consolidado en el desarrollo de renovables que ha propiciado el desarrollo en la última década de proyectos en materia de renovables, como la Central Hidro-Eólica de la isla de El Hierro, que le aportan una importante know-how en este ámbito.

El objetivo ahora es unir esfuerzos para acelerar el desarrollo de las renovables y reducir la vulnerabilidad y alta dependencia energética que soportan los territorios RUP, "diseñando una hoja de ruta y un plan de acción que permita acceder a  financiación europea para sacar el máximo rendimiento al elevado potencial que ofrecen estos territorios en materia de energías limpias, y avanzar en el compromiso adquirido por la Comisión Europea para potenciar el desarrollo de las renovables en las RUP", explicó Mendoza.

En este contexto, el viceconsejero  añadió que entre las prioridades de la nueva Red de Energía está la de reforzar la posición de las RUP en el marco de la política energética de la UE, de manera que la Comisión Europea tenga en cuenta sus especificidades en la revisión de la Directiva Europea de Energías Renovables que está actualmente en curso y establezca mecanismos de apoyo y financiación que permitan promover una transformación efectiva de los sistemas energéticos de estos territorios y avanzar en una mayor autosuficiencia energética.

El viceconsejero de Industria y Energía  recordó que ya en 2012  la Comisión Europea se comprometió a realizar un estudio con las RUP y sus Estados miembros para establecer la mejor manera de financiar las energías limpias y la eficiencia energética en el marco de la política de cohesión, todo ello en el marco de la futura creación de la Red RUP Energía.

Ese mismo año, la Comisión Europea se comprometió, en la Comunicación que aprobó sobre Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea: hacia una asociación en pos de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, a financiar acciones presentes y futuras destinadas a reducir la dependencia de la energía importada y de los combustibles fósiles en las regiones ultraperiféricas y a crear fuentes de energía renovables a través de los Fondos Estructurales, añadió Mendoza.

Su puesta en marcha contribuirá además a desplegar el potencial que atesoran las RUP como laboratorios naturales en materia de energías renovables, contribuyendo a consolidar el liderazgo de Europa en este campo y a impulsar la transferencia de tecnologías energéticas limpias desde estas regiones hacia las zonas menos desarrolladas de sus entornos geográficos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.