Canarias solicita quedar exenta de los límites en el autoconsumo energético para desalación

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, subraya que la producción de agua desalada mediante renovables es ?altamente beneficiosa? para las Islas

Planta Desaladora de Agua de Mar EDAM Las Palmas III. Foto: AEDyR


1445


El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha solicitado al ministro de Industria y Energía del Gobierno de España, Jose Manuel Soria, una revisión del nuevo Real Decreto de suministro de energía eléctrica y de producción con autoconsumo, que entrará en vigor en abril, para que Canarias quede exenta de límites en el autoconsumo energético a través de energía eólica en la desalación de agua.

El consejero ha apuntado que "de no reformularse la nueva Ley, se va a generar una situación lesiva en la desalación de agua con energías renovables en Canarias", y recordó que "el consumo de agua desalada en el Archipiélago es del 100% en el caso de algunas islas, como Lanzarote y Fuerteventura, y de hasta el 60% en Gran Canaria y Tenerife".

Asimismo, Pedro Ortega afirmó que las condiciones que establece la nueva normativa suponen un retroceso para el principio de la eficiencia energética: "la limitación de la potencia de autoconsumo supondría el incremento inmediato del coste del agua desalada, ya que los sobrecostes energéticos generarían una inestabilidad en relación a los precios, que ahora no existe" y, por lo tanto, y en el caso de la agricultura, "un aumento del precio final de los productos para el consumidor".

Además, en la propuesta remitida al Ministerio de Industria se manifiesta que de no llevarse a cabo la modificación del Real Decreto los productores volverán a demandar energía de origen fósil para la desalación de agua, un hecho que desde el Gobierno de Canarias se quiere evitar a toda costa.

Para Pedro Ortega la producción de agua desalada mediante energía renovables es "altamente beneficiosa" para la sociedad canaria y para el sistema energético canario y español, y es por ello que piden al Gobierno de España que introduzca una excepción en el artículo 5 del Real Decreto 900/2015, para que las Islas queden excluidas de los nuevos parámetros que se quieren aplicar para el autoconsumo de energía eólica en desaladoras.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.