Cerca de 550 inscritos en los diez cursos de formación online impartidos por Sogama

Celebrados desde el año 2013, se orientan a distintos grupos sociales: desde portavoces municipales hasta docentes, tanto de primaria como de secundaria, policías locales y guardias civiles
Cerca de 550 inscritos en los diez cursos de formación online impartidos por Sogama
Cerca de 550 inscritos en los diez cursos de formación online impartidos por Sogama
12-09-2017
Etiquetas

Cerca de 550 personas de distintos perfiles profesionales se inscribieron en su momento en los diez cursos de formación online impartidos por Sogama con el fin de complementar sus conocimientos en la gestión sostenible de los residuos urbanos.

Estos cursos, que la Sociedad viene celebrando periódicamente desde el año 2013, se han dirigido fundamentalmente a representantes municipales (alcaldes, concejales, técnicos, administrativos, auxiliares y operarios del servicio de recogida y transporte de basura), aunque también ha habido actividades formativas orientadas a la Policía Local y Guardia Civil. En estos casos, la entidad ha utilizado como canal de comunicación su propia plataforma educativa de “Caderno Verde”.

Cuando los cursos se dirigen a docentes dependientes de la Xunta de Galicia, tanto de primaria como de secundaria, es el CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación), que se encuentra adscrito a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, el encargado de poner a disposición su plataforma digital.

MODALIDADES Y ALCANCE

Los cursos, impartidos hasta ahora bajo distintas denominaciones, se vienen clasificando en básicos, con una duración de 30 lectivas, y avanzados, con 50 horas. En este último supuesto, casi siempre ligados a la economía circular como modelo de desarrollo al que la sociedad en su conjunto debe avanzar de cara a garantizar la supervivencia de los recursos y preservar la sostenibilidad futura.

En las dos tipologías de cursos, hay una serie de temáticas troncales tales como el análisis de la problemática que entraña la elevada generación de basura en las sociedades modernas, los sistemas de gestión existentes, tanto a nivel autonómico como estatal y europeo, el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), las características del modelo Sogama en el ámbito industrial, económico y social, el compostaje doméstico y, por supuesto, la educación ambiental.

Los pormenores de la economía circular, el ecodiseño, el ciclo de vida de los productos, el criterio multierre y el vertido técnico cero constituyen, entre otras, temáticas específicas a abordar en los cursos avanzados, dada la importancia que, en este sentido, adquiere la gestión eficiente de los residuos y su transformación en recursos.

La formación teórica va acompañada de un foro en el que dos técnicos al servicio de Sogama, que ejercen igualmente la labor de docentes, dan cuenta cada día de distintas noticias de actualidad referentes al sector, novedades de innovación tecnológica, curiosidades, así como campañas originales y con amplio impacto en la población, resultando también un espacio enriquecedor para los propios docentes y alumnos al permitir el intercambio de conocimientos y experiencias.

Cada tema va asociado a un test de evaluación que debe ser superado para poder acceder al siguiente.

Los que concluyan con éxito los cursos recibirán la correspondiente certificación o bien el diploma acreditativo expedido por Sogama.

De cara a los próximos meses, la empresa pública ya se encuentra organizando dos nuevos cursos  que diseñará y adaptará para satisfacer las demandas de nuevos colectivos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número