Carlos Martínez Orgado: "El vertido cero es la prueba del algodón del éxito de las políticas de economía circular"

Carlos Martínez Orgado: "El vertido cero es la prueba del algodón del éxito de las políticas de economía circular"
Carlos Martínez Orgado: "El vertido cero es la prueba del algodón del éxito de las políticas de economía circular"
22-09-2015

En declaraciones a la emisora Cope Galicia, Carlos Martínez Orgado, Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular, con sede en Madrid, se refirió a la economía circular como un concepto nuevo que liga la economía con el medio ambiente y la sostenibilidad, pretendiendo la producción de bienes y servicios con el menor uso de recursos, materias primas, agua y energía, y teniendo como fin último “hacer más con menos”. Se trata, en todo caso, de realizar un uso más sostenible de los recursos en el tiempo, toda vez que son finitos y cada vez hay más población en el planeta para el consumo de los mismos.

Además, precisó que el uso de los recursos dentro de la economía circular permite crear empleo local y no deslocalizable, extremo especialmente relevante, y no sólo en España, sino en todo el mundo.

Respecto a la actividad de la Fundación que preside, explicó que ésta se dedica al estudio y la difusión de todas las temáticas relacionadas con la economía circular, asumiendo igualmente la organización y realización de actos y encuentros, así como el diseño y materialización de campañas de concienciación y sensibilización social en materia ambiental.

Vertido Cero, La consecución final

Martínez Orgado se refirió al vertido cero como el resultante de no depositar en vertedero ningún residuo que tenga algún tipo de valor, es decir, que pueda ser reciclado o valorizado energéticamente con carácter previo. “Es la prueba del algodón del éxito de las políticas de economía circular”, a lo que añadió que “cuando se reciclan grandes cantidades de desechos y cuando se aprovecha la energía contenida en la fracción resto, no desviando nada a vertedero, de alguna manera estamos probando el éxito de estas políticas”.

Criterio multierre, un concepto más amplio

Si bien, hace 20 ó 25 años se hablaba de que la política adecuada de residuos se basaba en el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), concepto que venía de Estados Unidos, en un ámbito de economía circular éstas quedan incorporadas a un criterio más amplio que es el multierre. Es el caso de repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar la energía.

Por tanto, se trata de un concepto que no sólo piensa en el residuo, sino en los productos desde sus orígenes para conseguir que éstos den servicio con un menor uso de recursos, disminuyendo al mínimo la generación de basura.

Respecto al sistema de gestión por el que ha apostado Sogama en Galicia, entiende que, ligado a otras actuaciones en el tratamiento de la materia orgánica y el reciclaje, se puede concebir como un modelo eficiente, señalando al respecto que “no hay una solución única para los residuos, sino un conjunto de medidas en las que el aprovechamiento de la energía se concibe como un complemento al compostaje y reciclado”, concluyó.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número