CARTIF presenta los primeros resultados del proyecto VALPORC

CARTIF presenta los primeros resultados del proyecto VALPORC
CARTIF presenta los primeros resultados del proyecto VALPORC
11-09-2015

El proyecto, que cumple su primer año de desarrollo, quiere demostrar una alternativa sostenible a la gestión de los cadáveres de porcino y purines, abordando la problemática medioambiental derivada de su gestión actual y valorizando estos residuos mediante su transformación en biocombustibles y fertilizantes orgánicos, con el correspondiente valor añadido medioambiental y socio-económico.

Los resultados obtenidos hasta el momento por el equipo de investigación de CARTIF, demuestran que la codigestión de subproductos cárnicos (harinas y grasas) con los efluentes generados en el proceso de rendering y purín porcino, es una alternativa viable para gestionar de forma rentable estas corrientes residuales.

El estudio realizado, demuestra que los subproductos animales son sustratos a tener en cuenta en los procesos de producción de biogás, pero su alto contenido en grasas y proteínas puede generar problemas de inhibición por ácidos grasos y amoníaco en digestores industriales. La codigestión de estos subproductos con corrientes residuales como el purín porcino y las aguas del proceso de rendering favorece el proceso de digestión anaerobia, con la limitación de la cantidad de harinas presentes en la mezcla a codigerir, que conviene que no superen el 10% del total de la mezcla.

La proporción del resto de sustratos ensayados es menos crítica, ya que con diferentes mezclas de los mismos se llega a valores similares de generación de metano. La presencia en la mezcla de aguas de proceso contribuye a un arranque rápido del digestor, aspecto muy interesante a la hora de operar un reactor industrial. El análisis de la fracción digerida revela que esta puede ser, a priori, apta para su valorización agronómica. El sistema de valorización de cadáveres porcinos y purines propuesto en el proyecto VALPORC se materializará en una planta de 1 t/día de capacidad de procesamiento,  diseñada para optimizar energéticamente el proceso de producción de harinas y grasas y fomentar la valorización segura de estos elementos.

El proyecto, financiado por la UE, cuenta con la participación de las empresas Iberoil y Corproan y la Asociación de Defensa Sanitaria Comarcal de Ganado Porcino, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número