Castilla-La Mancha destina 1,2 millones de euros para evitar inundaciones en Alcocer

Las obras de emergencia evitarán futuras inundaciones en la localidad, además de mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento
Castilla-La Mancha destina 1,2 millones de euros para evitar inundaciones en Alcocer
Castilla-La Mancha destina 1,2 millones de euros para evitar inundaciones en Alcocer
23-02-2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica, ha dado respuesta a las necesidades de Alcocer (Guadalajara), uno de los municipios ribereños en el Alto Tajo que, de manera recurrente, sufría inundaciones como las del pasado mes de julio de 2021.
 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado la localidad en la que se están ejecutando las obras de emergencia para evitar futuras inundaciones en la localidad, además de mejorar el abastecimiento y el saneamiento.
 
Acompañado por el alcalde del municipio, Borja Castro, Martínez Arroyo ha explicado que se trata de unos trabajos de emergencia, ejecutados por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha a través de la empresa Tragsa con un coste de 1,2 millones de euros, que se iniciaron el año pasado. Unas obras que, además, supondrán el arreglo de la red de saneamiento de las aguas pluviales, de las aguas residuales y la mejora también de la red de abastecimiento o la zona de ‘La Mina’.
 
Al respecto, el consejero ha señalado que se trata de unos trabajos muy necesarios, puesto que “ayudan mucho a igualar la calidad de vida de nuestros pueblos con las de las ciudades, que es la estrategia del Reto Demográfico”.

Esta inversión, de 1,2 millones de euros, forma parte de un proyecto más ambicioso de 40 millones de inversión que el Gobierno de la Comunidad Autónoma está llevando a cabo desde la Agencia del Agua, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica, en los municipios de Entrepeñas y Buendía, conformando la “mayor inversión por habitante en Castilla-La Mancha” en palabras del titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.  
 
 
Más mejoras para los habitantes de los municipios ribereños

En este sentido, Martínez Arroyo ha anunciado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se van a firmar convenios con todos los municipios de esta zona del Alto Tajo para que, en cuanto las obras de Morillejo estén finalizadas, se sirva directamente el agua de Entrepeñas y Buendía a todas las localidades.

Éste, ha indicado, es “un paso fundamental para el futuro. Uno de esos pasos trascendentes que garantizan la realidad futura de una tierra, de un medio rural que depende mucho de que utilicemos bien el recurso agua, que es un recurso imprescindible para todo; para la vida y para el desarrollo de la economía en lugares como en el que nos encontramos”, ha asegurado.
 
 
La triada del agua
 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha referido a que en Castilla-La Mancha se cuenta con un Plan Agua basado en la tríada conformada por el regadío, el abastecimiento y la depuración. En estos momentos, la región está invirtiendo 185 millones de euros en la eficiencia del riego, así como 600 millones de euros de aquí a 2032 con un planteamiento a futuro para la depuración al 100 por cien de todas las aguas residuales de la Comunidad Autónoma.

En lo que respecta al abastecimiento, la semana próxima, según ha informado el consejero, se publicará la convocatoria para mejoras en baja en las localidades de menos de 20.000 habitantes.
 
 
Nueva directora gerente de Infraestructuras del Agua

Francisco Martínez Arroyo ha aprovechado la visita hoy a Alcocer para dar la bienvenida a la nueva directora gerente de Infraestructuras del Agua, Silvia Diaz, que se suma a un “proyecto colectivo”. Díaz, asistente hoy al acto, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas.

Entre los trabajos incluidos en esta iniciativa a punto de concluir en Alcocer se encuentran rectificar la cuneta actual de la N-320 para reducir las aportaciones de agua al centro de la población; la mejora del canal en el Mercado Viejo; la renovación y ampliación de redes de abastecimiento y saneamiento; actuaciones en el entorno de la Ermita de la Virgen del Espinar o el próximo refuerzo estructural de las galerías subterráneas en la zona de ‘La Mina’, ubicada en el subsuelo de la plaza Mayor.

En la visita de hoy han participado, además, el director gerente de la Agencia del Agua, José Manuel Aparicio; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López; así como representantes de la Corporación Municipal y alcaldes de la zona, como el de Sacedón o la de Cañaveruelas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número