Cataluña impulsa medidas para minimizar los riesgos de la pérdida de superficie y la salinización del Delta del Ebro

Las primeras pruebas de inyección de sedimentos en la red de riego demuestran que se puede reducir el efecto de la subsidencia sin afectar a los cultivos de arroz
Cataluña impulsa medidas para minimizar los riesgos de la pérdida de superficie y la salinización del Delta del Ebro
Cataluña impulsa medidas para minimizar los riesgos de la pérdida de superficie y la salinización del Delta del Ebro
31-05-2016

La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Marta Subirà, ha defendido este viernes en Deltebre (Baix Ebre) la importancia del transporte de sedimentos en el mar como fuente de nutrientes y riqueza. Este es un elemento que la Generalitat pidió que se tuviera en consideración en el Plan Hidrológico del Ebro que el Gobierno aprobó a principios de año. Subirà, que ha cerrado la I Jornada Agua y Tierra organizada por la Comunidad de Regantes del Sindicato Agrícola del Ebro, se ha comprometido a "seguir trabajando de manera coordinada con las diferentes instituciones, los expertos del mundo científico, las entidades y el resto de agentes territoriales para impulsar medidas que minimicen los riesgos asociados a la pérdida de superficie ya la salinización del Delta ", ha descrito.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad participa en el proyecto LIFE Ebro ADMICLIM , a través de la Agencia Catalana del Agua (ACA), la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC) y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC ). En el marco de este proyecto se desarrollarán modelos para entender mejor el transporte de sedimentos entre las lagunas y el Delta y se podrán simular soluciones para mitigar el efecto de la reducción de aportaciones. Hasta ahora se han realizado unas pruebas piloto que consisten en inyectar sedimentos del río Ebro que quedan retenidos en la planta potabilizadora del CAT, en L'Ampolla, hacia la red de riego del tramo fluvial final.

Sin impacto en la producción de arroz

Los resultados preliminares indican que el impacto de esta aportación no tiene efectos sobre la producción de arroz y podría ser una buena alternativa para disminuir el efecto de la subsidencia. Está demostrado que este hundimiento natural de la llanura deltaica agrava por la retención de los sedimentos en los embalses y por la subida del nivel del mar a causa del cambio climático.

Actualmente en la desembocadura sólo llega un 2% de los sedimentos respecto a los que bajaban por el río antes de la construcción de los grandes pantanos. El fenómeno ha provocado una desaceleración en la expansión deltaica y una regresión de la misma.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número