Celebración conjunta del Día Internacional de los Humedales en Alcázar de San Juan

Javier Ortega, concejal del Ciclo Hidráulico del Ayuntamiento, y Juan Hernández, gerente del Servicio de Aguas, han organizado una salida a la laguna de La Veguilla
Celebración conjunta del Día Internacional de los Humedales en Alcázar de San Juan
Celebración conjunta del Día Internacional de los Humedales en Alcázar de San Juan
02-02-2017

Con motivo del Día Internacional de los Humedales, que se celebra hoy 2 de febrero, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y la empresa Aguas de Alcázar han celebrado conjuntamente una actividad en la que han participado el departamento de Medio Ambiente y los alumnos del instituto Juan Bosco. El evento ha consistido en una visita al entorno natural de la laguna de La Veguilla, que recibe aportes de las aguas depuradas de la EDAR de Alcázar de San Juan, por lo que mantiene agua durante todo el año, y en una sesión teórico-práctica sobre el ciclo integral del agua en la población manchega.

El concejal  del ciclo hidráulico, Javier Ortega, ha agradecido a los trabajadores de la empresa Aguas de Alcázar las facilidades para organizar la visita y que les acompañen en el conocimiento del proceso que sigue el agua para su consumo y después su depuración, “desde Las Perdigueras hasta el tratamiento a que se somete de depurado y después reciclado en aporte a parajes naturales”.

Pablo Pichaco, Educador Medioambiental del Ayuntamiento, explicaba que este año el lema del Día Internacional es “Humedales para la prevención de desastres naturales”. Apunta que lo que se va a enseñar a los estudiantes es la recuperación de un entorno natural degradado, con agua depurada. Además de conocer el ciclo del agua también se va a enseñar el valor (en todos los sentidos) de las lagunas. Igualmente se aprovecha para conocer la fauna y la flora, sobre todo los ejemplares endémicos. En esta época del año es interesante igualmente el avistamiento de las aves migratorias, grullas, pato colorao o cigüeñas.

En la visita, guiados por Juan Hernández, gerente; y Enrique Calleja, responsable del Ciclo Hidráulico de Aguas de Alcázar; se les ha mostrado el ciclo del agua desde que se recoge en Pozo Perdigueras hasta cómo llega depurada a la estación.

Desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, se pretende que “los chavales sepan que el agua no solo sale del grifo, sino que conozcan todo el ciclo desde Perdigueras hasta que pasa por depuración y vuelve a salir para rellenar las lagunas”. “Lo que debemos potenciar turísticamente son las lagunas y los entornos naturales porque tenemos una Reserva de la Biosfera en Alcázar de San Juan”, ha destacado Ortega.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número