Celebrada con éxito la II Conferencia Internacional sobre ACV y Economía Circular

En la Conferencia se han debatido las nuevas tendencias y casos prácticos de análisis de ciclo de vida, declaraciones ambientales de producto y economía circular, además su financiación
Celebrada con éxito la II Conferencia Internacional sobre ACV y Economía Circular
Celebrada con éxito la II Conferencia Internacional sobre ACV y Economía Circular
11-05-2016

El cambio de paradigma de una economía linear a una economía circular no es solo una moda, pero una necesidad para un crecimiento sostenible. Algunas empresas ya han empezado a actuar, con base en análisis de ciclo de vida, motivadas por gestión de riesgo, reducción de costes o para cumplir con requisitos de clientes. Esta necesidad es especialmente crítica en Europa, que ha publicado un paquete sobre economía circular y que ya dedica financiación para implementar proyectos de innovación.  

La empresa especialista en sostenibilidad SUST4IN, en conjunto con el Forum for Sustainability through Life Cycle Innovacion (FSLCI), ha organizado ayer en el Madrid International Lab la II Conferencia Internacional sobre Análisis de Ciclo de Vida y Economía Circular, en la cual se han debatido las nuevas tendencias y casos prácticos de análisis de ciclo de vida, declaraciones ambientales de producto y economía circular, además su financiación.

La conferencia ha sido inaugurada por el fundador y director general de SUST4IN, Marcio Viegas, quien ha introducido los conceptos y palancas para la economía circular, y que ha explicado que “no existe economía circular sin análisis de ciclo de vida”.

Por su parte Martina Prox, presidenta de la junta directiva de FSLCI, ha dicho que “la economía circular requiere mejor colaboración e información a lo largo del ciclo de vida”.

La eurodiputada y ex-Ministra de Medio Ambiente de Finlandia Siri Pietikäinen, relatora del paquete de la economía circular en el Parlamento Europeo, ha manifestado que "Cada año consumimos los recursos equivalentes a 1,5 planetas, y esta tendencia está más bien aumentando de que disminuyendo. A medida que nos aproximamos de los límites de nuestro planeta, esto afectará inevitablemente a la disponibilidad y el precio de muchos recursos críticos.”

Germán Granda, director general de Forética, ha presentado como la economía circular puede ser un aliado para una economía más competitiva y baja en carbono.

A continuación Susana Cuervo García de Correos, Alfonso Diez Monforte de Saint-Gobain, Sergio Fernández Casado de Knauf y Elena Marín García de Repsol han presentado casos de aplicación análisis de ciclo de vida, declaraciones ambientales de producto y economía circular. Finalmente la financiación de proyectos de economía circular, y de la I+D+i en general, ha sido explicada por Lydia González Fernández y María José Tomás? de CDTI.

En su presentación, la eurodiputada Siri Pietikäinen ha concluido que “Europa es más dependiente de los recursos importados que cualquiera de nuestros competidores. Esta es la razón por la que la creación de una economía circular aquí en Europa es de suma importancia".

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número