Celebrada con éxito la XV Conferencia ATEGRUS sobre Vertederos Controlados en Municipalia 2015

Celebrada con éxito la XV Conferencia ATEGRUS sobre Vertederos Controlados en Municipalia 2015
Celebrada con éxito la XV Conferencia ATEGRUS sobre Vertederos Controlados en Municipalia 2015
02-11-2015
Etiquetas

Desde el año 1991, ATEGRUS organiza las Conferencias sobre vertederos controlados, siendo de referencia para el sector de tratamiento y vertido de residuos en vertederos.

A lo largo de los dos días de conferencia, en los que se tuvo una gran respuesta por parte de los asistentes, se expusieron diferentes líneas de trabajo e investigación actuales en los principales temas relacionados con la actual gestión integral y sostenible de vertederos. Las diferentes ponencias estuvieron contenidas en espacios de debate y moderación donde se compartieron experiencias relacionadas con las actuales tendencias tecnológicas y las mejores técnicas disponibles en el mercado e investigación. Asistieron entidades gestoras tanto púbicas como privadas e investigadores del sector, compartiendo un espacio común para el encuentro de técnicos y gestores de Centros de Tratamiento de Residuos.

En la jornada del día 14 se presentaron diferentes herramientas actuales para la gestión en la explotación de vertederos. D. Fernando Calvo Redruejo ( Waste Water and Energy Consultores) presentó una herramienta metodológica para el avance sostenible en la explotación de vertederos. Esta herramienta especificaba cual debiera ser el plan de explotación en un vertedero a partir de un diagnostico ambiental y la aplicación de planes de acondicionamiento sobre los sistemas de control de escorrentía, captación de biogás, asentamientos y lixiviación. La aplicación de esta herramienta de planificación en la explotación ofrecía unamayor sostenibilidad técnica y económica frente a la ocupación del espacio y los condicionantes ambientales exigidos. A continuación el Profesor Luis Marinheiro, Chair of Iswa Working Group on Landfill señalo de manera precisa y en base a su experiencia internacional la importancia de los controles post clausura en los vertederos. Señalando la necesidad de estar recogidos en las tasas de vertido y formar parte de la viabilidad de la fase de explotación. Así mismo enfatizó la importancia del cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a la necesidad de controles post clausura, señalando los costes y describiendo diferentes reinserciones de vertederos en los espacios de planificación ambiental tanto en regiones de Portugal como en España.

Con este marco referencia , Dña. Amaya Lobo del Grupo de Ingeniería de la Universidad de Cantabria, señaló los resultados obtenidos en el Proyecto HD-Vertere, presentando las repercusiones del pretratamiento de residuos solidos antes del vertido y sus implicación en las reacciones físicoquímicas. Esta investigación se desarrollo mediante la modelización denominada “MODUELO” sobre una celda experimental y concluía que los vertederos poseen cambios sustanciales en la composición de lixiviado y la necesidad de adelantar la captación de biogás en determinadas situaciones con el fin de minimizar los comportamientos de los procesos internos y reducir la contaminación futura.

Paralelamente, D. Ignacio Camuña de la empresa ABORGASE presentó la experiencia de la recuperación energética del vertedero de Monte Marta Cónica en Sevilla, señalando la importancia de la antigüedad de los residuos y la necesidad de planificación del aprovechamiento energético de vertederos. La empresa AGQ Labs señaló el papel de relevancia de los laboratorios en la calidad de la gestión de los vertederos, dando respuesta a la existencia de laboratorios especializados a diferentes niveles de caracterización y medición de parámetros de control ambiental de emisiones en vertederos. La sesión continuó con la participación de D. Joan Esteban Altabella de LabWaste de la Universidad Jaume I de Castellón, que presento una herramienta de calculo para el diseño y explotación de vertederos basada en criterios de gestión sostenible del vertedero como sistema bioreactor, articulando herramientas de reducción de impactos y superficies de explotación, así como el establecimiento de redes integradas de instalaciones fijas para gestión de agua, biogás y lixiviados.

La última fase de la jornada fue ocupada por la empresa DEPLAN Consultoría, donde D. Jorge Vicente expuso diferentes sistemas patentados para el tratamiento de olores y su importancia en explotación y en fases posteriores. Para terminar la jornada se expuso por parte D. Ignasi Puig Ventosa (Ent Environment and Management) la recuperación de materiales residuales depositados en vertederos para su uso posterior como materiales secundarios y su valorización energética. Esta exposición abrió paso a nuevas tecnologías de aprovechamiento de los recursos existentes en las Plantas de Tratamiento. La última ponencia corrió a cargo de D. Josep Madurell, de la empresa Fumoso Industrial. que presentó un drenaje sostenible de aguas pluviales en la clausura de vertederos.

La primera sesión concluyo con un espacio de reflexión y debate sobre la aplicación de los sistemas expuestos a la realidad de los asistentes.

En la segunda jornada, el jueves 15 de octubre, se presentaron diferentes tendencias actuales referidas al tratamiento de lixiviados y gases. Por parte del grupo WEHRLE Medioambiente, D. Pablo García expuso las soluciones viables para el tratamiento de lixiviados, indicando la importancia de seleccionar y estudiar viabilidades de instalaciones mixtas de osmosis y evaporación, presentado el sistema MBR BIOMEMBRAT como un sistema optimo para el tratamiento de lixiviados. A continuación la empresa INERCO dio a conocer sus últimos resultados en la optimización de los sistemas de evaporación en el tratamiento de lixiviados, donde D. Enrique Roca expuso casos reales de plantas con sistemas de evaporación como parte de un proceso del tratamiento integral de lixiviados. Continuando con la exposición de casos prácticos, D. Francisco Balsera Cubero del Grupo Soil presentó el tratamiento por osmosis de lixiviados del vertedero de Areosa, dando resultados óptimos de esta tecnología de tratamiento en vertederos Españoles.

A continuación se llevó a cabo una mesa debate en la que se habló sobre la gestión del lixiviado y su planificación actual en vertederos de España., moderada por D. Jorge Oliva (Waste Water and Energy Consultores).

En el mismo sentido la empresa EDIFESA presentó su experiencia en la evaporación de lixiviados por pulverización. El estado del arte del tratamiento de lixiviados termino con la exposición de D. Joaquin Reina Hernandez de Energy and Waste, quién presento el sistema de secado por aspersión como técnica implantada de tratamiento de lixiviados señalando los costes de explotación del tratamiento por aspersión.

Las dos últimas exposiciones de la Conferencia estuvieron marcadas por las tecnologías de tratamiento de biogás y la necesidad de pretratamiento para su aprovechamiento energético. En este sentido Dña. Silvia Nadal de la empresa STA-LABAQUA expuso las técnicas actuales de eliminación de siloxanos y componentes no deseables en el biogás mediante el sistema de Biotrickling y Thiopaq. Siguiendo con la limpieza y optimización de las condiciones de aprovechamiento energético del biogás, D. Salvador Osorio de la empresa CIAT presentó técnicas de deshumidificación del biogás y la importancia del control de la durabilidad de los motores e instalaciones de cogeneración. Las sesiones terminaron con la exposición por parte de nuevo de D. Joaquín Reina, de la empresa Waste and Energy del sistema BIOLIMP-SILONA compuesto por módulos multipropósito para la eliminación de S2H, siloxanos, NH3, H2O y HC.

La XV Conferencia de Ategrus sobre vertederos concluyó con un espacio de reflexión en el que los diferentes asistentes y ponentes realizaron una puesta en común sobre los temas tratados.

La celebración de esta conferencia fue una edición muy positiva, dado la interesante y activa participación que mostraron ponentes y asistentes en cada uno de los temas presentados.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número