CEMEX valorizará los residuos de la industria juguetera gracias a un acuerdo alcanzado con AIJU y ACTECO

CEMEX valorizará los residuos de la industria juguetera gracias a un acuerdo alcanzado con AIJU y ACTECO
CEMEX valorizará los residuos de la industria juguetera gracias a un acuerdo alcanzado con AIJU y ACTECO
27-11-2014

CEMEX, junto con el Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio (AIJU) y la empresa gestora de residuos industriales ACTECO han firmado un convenio de colaboración para utilizar como combustible alternativo en los hornos cementeros los residuos que produce el sector y evitar así que se depositen el los vertederos.

Este acuerdo, que se ajusta la Directiva 2008/98/CE de residuos y su transposición en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminantes, permite avanzar de forma eficaz en la mejora de las prácticas ambientales de las insustrias y ofrecer una solución global para el tratamiento de los residuos de un sector de referencia en el tejido industrial de la provincia de Alicante.

CEMEX, que cuenta con amplia experiencia en el uso de combustibles alternativos en sus plantas tanto de España como del extranjero, promueve y potencia su utilización debido a las importantes ventajas que conlleva para el entorno y el medio ambiente. Según el director de la planta de Alicante, Oscar Nasarre, “se disminuyen considerablemente las emisiones globales de CO2 así como los residuos depositados en vertedero, se ahorran combustibles fósiles y se aprovecha la energía de unos productos de desecho en unas instalaciones, como son las cementeras, que ofrecen un procedimiento seguro, limpio y eficiente”.

En el marco del convenio, y bajo el concepto de eco-solidaridad, se ha creado un fondo solidario que se irá formando con el 5% de los ingresos procedentes del canon de tratamiento de los residuos y que irá destinado a cubrir actuaciones en el ámbito de la infancia y la discapacidad.

El acuerdo tiene una duración inicial de cinco años y AIJU, como instituto conocedor de las problemáticas ambientales del sector y del tejido industrial de la zona, pone a disposición de las partes que suscriben el Convenio sus conocimientos y estudios diagnósticos realizados en la última década, identificando todo el potencial aprovechamiento que tienen los residuos generados en la zona. “Con esta actuación, AIJU sigue la línea marcada de ser un referente del sector del producto infantil y de ocio en iniciativas de gestión ambiental”, según ha señalado Manuel Aragonés, director de AIJU.

ACTECO, empresa gestora de residuos con planta de tratamiento en Ibi, pone a disposición de las empresas su servicio de recogida de residuos y sus instalaciones para la preparación del combustible alternativo. Para el gerente de ACTECO, Jorge Ramis, “es un orgullo poder participar en acciones en las que conseguimos combinar mejoras para el medio ambiente y a la vez colaborar con obras sociales”.

En la firma del convenio han estado presentes el director de AIJU, Manuel Aragonés, el gerente de ACTECO, Jorge Ramis, y el director de CEMEX en la planta de Alicante, Oscar Nasarre.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número