Centros de control y monitorización para redes de agua: el sistema IDbox

¿Para qué nos sirve centralizar la información? Centralizando la información, obtenemos mejor visión de la realidad que queremos entender
Centros de control y monitorización para redes de agua: el sistema IDbox
Centros de control y monitorización para redes de agua: el sistema IDbox
11-11-2015
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Una planta industrial o estación puede requerir integrar grandes volúmenes de información desde diversos sistemas cuyos resultados se transfieren al centro de monitorización, sobre todo, si se trata de varias instalaciones individuales cuya supervisión se pretende centralizar desde un único lugar. El centro de monitorización está pensado para la integración de datos desde diferentes puntos de medición y para la gestión remota desde un punto de vista de supervisión global. Es la toma de conciencia sobre la realidad que rodea los procesos de una planta industrial o estación de monitoreo, y también una sólida base sobre la cual podemos construir diagnóstico y diseñar modelos preventivos.

CIC acumula más de 10 años de experiencia en torno a la captura de datos y monitorización inteligente a través del sistema IDbox, el cual hace que cada proyecto de este tipo genere un valor añadido y continuado al negocio. El sistema IDbox, instalado tanto a nivel individual como centralizado, posibilita que las mediciones realizadas de forma automática y manual (resultados de inspecciones) en las plantas o estaciones de monitoreo se almacenen en las bases de datos correspondientes y se procesen de acuerdo con las reglas de negocio y cálculos definidos. Desde el centro de monitorización los usuarios acceden a esta información a través de una cómoda visualización en forma de gráficas, cuadros de mando, informes, sinópticos, mapas, etc., adaptados, de forma individual y autónoma a las necesidades de visualización de los usuarios.

El centro de monitorización se asocia con la inmediatez (datos en tiempo real), flexibilidad (posibilidad de conectarse desde cualquier lugar y dispositivo) y facilidad (acceso rápido a los datos históricos), pero sobre todo, con la confianza y seguridad en que la coordinación y gestión sean muy efectivas. El valor de la captación de la información reside en la capacidad del sistema generar los datos agregados que permiten el análisis centralizado del funcionamiento de la planta o estación. La monitorización está diseñada para distintos tipos de usuario y necesidades y también para distintos niveles que se realiza a través de una cómoda visualización de los puntos de medición, sinópticos con datos dinámicos, gráficas, etc.. Todo esto está contemplado y resuelto en el sistema de IDbox.

Partiendo de la experiencia anterior en los proyectos de Smart Water de los clientes como FCC Aqualia (Smart Water Santander), Gestagua, Canal de Isabel II, Aguas de Burgos y Emasesa, sabemos identificar las situaciones que generan un impacto negativo en la sociedad y en la economía, como, por ejemplo, descontrol sobre incidencias y gasto relacionado con el consumo de agua y energía, falta del análisis de datos lo que impide planificar de forma eficiente y ser proactivo en las tareas de mantenimiento, etc.

Cualquier proyecto que contempla una infraestructura de supervisión y monitorización de agua, capaz de ofrecer información con el objetivo de optimizar, adecuada y eficazmente las necesidades de suministro, gestión y optimización de la zona, genera múltiples beneficios, como:

- Inspección y monitorización de la red en tiempo real,
- Incremento del rendimiento de la red (mejora a través de la monitorización, cálculos, alarmas y notificaciones, aplicación de diferentes herramientas analíticas),
- Incremento de la eficiencia energética,
- Reducción del consumo debido a la temprana detección de pérdidas,
- Rápida solución de las incidencias,
- Optimización de las tareas de mantenimiento.

Y todos ellos conseguidos a través del sistema de IDbox junto con la plataforma móvil Fieldeas. En el proyecto de Smart Water de Santander, por ejemplo, además de equipos de autolectura de consumo de los ciudadanos, el sistema IDbox se ha instalado en la red equipos inteligentes. Esto permite monitorizar el nivel de saneamiento, presión de la red, bocas de riego, caudalímetros y lecturas de parámetros de calidad de agua tales como cloro, turbidez y PH, o disponer de la información de las mareas, que permitirán mediante análisis de correlación diferida equilibrar la gestión de la demanda del suministro, adaptándose a los condicionantes actuales y futuros de cambio climático. Algunos de estos datos se presentan al ciudadano en un panel instalado en el centro de Santander. 

Trasladando estas mejoras al Centro de Control y Monitorización, estamos consiguiendo que la visualización de la red de distribución de agua sea global lo que conlleva disponer de las soluciones efectivas también globales. El Centro de Control y Monitorización está pensado para los grupos de expertos que supervisan los datos combinados y, gracias a diversas herramientas de análisis aplicadas a los datos obtenidos, pueden proponer mejoras en el rendimiento de las máquinas, asegurar paradas de mantenimiento programadas más cortas y menos costosas, disminuir riesgos, realizar un análisis predictivo, detectar y pronosticar situaciones anómalas, etc.

La red de agua es considerada como un sistema crítico y vulnerable, por tanto exige un tratamiento específico en cuanto al tema de gestión de alarmas, módulo que en el sistema IDbox está muy desarrollado. Está necesariamente ligado a la generación de notificaciones que, al igual que alarmas, son configurables. ¿De qué nos sirve ver los valores sin saber si ello asegura el correcto funcionamiento de las instalaciones? Es a lo que se refiere una monitorización inteligente – avisar antes de que algún parámetro sea considerado crítico. Hacerlo en las pantallas del Centro es el primer paso pero no el único. Pensamos que todos los responsables de ciertas instalaciones, plantas o estaciones, deben estar informados sobre estas situaciones indeseables. Para esto se ha previsto el módulo de notificaciones que manda los avisos a los usuarios vía E-mail, mensaje, teléfono, etc., lo que permite agilizar la gestión y puesta en marcha del plan de contingencias.

Disponer de los datos centralizados es un avance para cualquier organización porque permiten un seguimiento permanente y optimización del funcionamiento de las instalaciones y aportan un mayor conocimiento de todos los objetos bajo supervisión.
Se puede sacar el máximo provecho del entorno centralizado enfocándolo no solo para la monitorización y análisis sino para la formación efectiva del personal a través de simuladores. Potenciando el uso de datos centralizados, apostamos por el aprendizaje continuo, máxima optimización y aprovechamiento de recursos. 

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