Cetaqua organiza una jornada sobre los desafios de la reutilización de agua en las industrias

Dicha jornada se realizó en el marco del proyecto LIFE WIRE
Cetaqua organiza una jornada sobre los desafios de la reutilización de agua en las industrias
Cetaqua organiza una jornada sobre los desafios de la reutilización de agua en las industrias
05-04-2017
Etiquetas

En el marco del proyecto LIFE WIRE, Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, y Aigües de Barcelona organizaron el jueves pasado, 30 de marzo, la jornada “Los retos de la reutilización de agua en las industrias: de la investigación a la implantación”, que abordó la viabilidad técnica y económica de la reutilización de agua en el sector industrial con el objetivo de fomentarla.

El evento atrajo más de 60 asistentes, entre los que se encontraban representantes de entidades públicas, industrias, empresas y centros tecnológicos especializados en la gestión de agua. Durante la jornada, el catedrático Rafael Mujeriego (UPC) presentó casos emblemáticos de reutilización de agua en industrias como el de West Basin Municipal Water District (WBMUD) en California y el de la ERA del Camp de Tarragona, que demostraron la fiabilidad y sostenibilidad de esta práctica. R. Mujeriego destacó que Cataluña tiene todo para convertirse en un referente de reutilización a nivel europeo.

Posteriormente Àlex Vega (Aigües de Barcelona) habló sobre el papel del agua regenerada dentro del ciclo integral del agua en el Área Metropolitana de Barcelona dejando un mensaje claro: las sequías periódicas que viene sufriendo esta zona hacen que se requieran nuevas fuentes para garantizar la disponibilidad del recurso. 

En la segunda parte de la jornada se expuso el ejemplo de la EDAR de Baix Llobregat presentando el funcionamiento de tecnologías avanzadas de regeneración que han sido testeadas a nivel piloto en el marco del proyecto LIFE WIRE en tres tipos de industrias – química (Archroma), de tratamientos de residuos líquidos (Tradebe- Ecoimsa) y de recubrimiento de superficies (Tacsa) – adaptando la calidad de agua a sus necesidades. Los socios industriales concluyeron que se ha probado la viabilidad técnica de reutilizar agua, y en dos de los casos además supondría un ahorro de costes para la industria. Los representantes industriales mencionaron que si el marco existiese y con los supuestos de costes, apostarían por implantar la reutilización. 

La jornada estuvo enmarcada en el proyecto LIFE WIRE, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa LIFE. El proyecto, liderado por Cetaqua y que cuenta además con la participación de Aguas de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona, Archroma, Tacsa y Tradebe, tiene como objetivo mejorar la eficiencia del ciclo del agua a través de la reutilización de agua en industrias. 

En concreto, LIFE WIRE pretende demostrar la viabilidad de diferentes configuraciones tecnológicas capaces de producir agua regenerada de calidad necesaria para cada uno de los usos industriales. Esto conllevaría una reducción del consumo de agua potable y de pozos, incrementando así la sostenibilidad del ciclo del agua. 

La escasez de agua es una realidad cada vez más presente, por lo que desarrollar estrategias sostenibles de los recursos hídricos existentes ya no es una opción, sino una necesidad. Una estrategia de gestión clave es la reutilización de agua. El uso de agua regenerada permitiría reducir el consumo de agua de red y subterránea, liberando así el agua de mayor calidad para usos más exigentes. Aunque esta estrategia no es nueva, su implementación real aún dista de su potencial.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número