Cetaqua recoge el Premio Nacional de Investigación 2016

El Premio Nacional al Partenariado Publicoprivado en Investigación e Innovación es otorgado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació
Cetaqua recoge el Premio Nacional de Investigación 2016
Cetaqua recoge el Premio Nacional de Investigación 2016
24-03-2017
Etiquetas

Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, recibió este martes el Premio Nacional al Partenariado Publicoprivado en Investigación e Innovación 2016, unos premios otorgados por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi). 

La entrega de premios tuvo lugar en el Teatre Nacional de Catalunya, y contó con la presencia del presidente de la Generalitat de Catalunya. Carles Puigdemont hizo entrega del galardón a los representantes de los tres patronos del centro: Angel Simón, presidente ejecutivo de Agbar; José Ramón Urquijo, vicepresidente de Organizaciones y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Enric Fossas, rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). 

Cetaqua es el centro tecnológico creado en 2007 por Aigües de Barcelona, el CSIC y la UPC, con un modelo de colaboración publicoprivado pionero en el sector del agua. El objeto era acercar el mundo científico al empresarial, desarrollando una innovación que generase un impacto positivo a la sociedad y al medio ambiente en el ámbito del ciclo del agua. 

Angel Simón, destacó: “Ha sido clave nuestra apuesta por la innovación, y en sólo 10 años Cetaqua es considerado una referencia en el mundo del agua a nivel europeo gracias a la alianza con la UPC y el CSIC”. Además, añadió que Cetaqua “ha contribuido a la proyección internacional de Barcelona y su área metropolitana, y que sean vistas como un referente tecnológico (en agua) en Europa”.

El director general de Cetaqua, Carlos Montero, explica que “las características de Cetaqua lo hacen un centro único en el ámbito del agua en España, ya que integra la administración, la universidad y la empresa: se trata de un concepto organizativo que busca potenciar la transferencia de resultados del mundo científico a la sociedad en el menor tiempo posible para dar respuesta a la necesidad de una gestión óptima de los recursos”. La investigación del centro gira en torno a tres grandes ejes: Gestión de los recursos hídricos y reutilización, Sostenibilidad y Agua 4.0.

Cetaqua cuenta ahora con más de 70 colaboradores, de los cuales más de 20 son doctores, y 7 asesores científico-técnicos de universidades de prestigio. Dispone de una cartera global de más de 300 proyectos, de los que buena parte son proyectos colaborativos en los que se ha trabajado con centros y universidades nacionales y europeas.

El éxito de este modelo colaborativo queda también reflejado en la creación de otras fundaciones independientes en Galicia, Andalucía y Chile, que han optado por seguir la misma estructura: una empresa privada (del grupo Agbar), el CSIC y la universidad técnica local de referencia como patronos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número