Chiclana Natural invierte dos millones de euros en obras del Ciclo Integral del Agua el último año y medio

Chiclana Natural invierte dos millones de euros en obras del Ciclo Integral del Agua el último año y medio
Chiclana Natural invierte dos millones de euros en obras del Ciclo Integral del Agua el último año y medio
10-11-2016

Casi dos millones de euros en inversiones en apenas un año y medio. Éste es el dato económico que ha revelado el delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Joaquín Páez, quien ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de las inversiones en materia de Ciclo Integral del Agua llevadas a cabo por el equipo de Gobierno socialista desde que comenzara el actual periodo corporativo. 

El edil ha explicado que “este apartado alcanza los 1,9 millones de euros distribuidos en cuatro apartados como el abastecimiento, como 433.000 euros; el saneamiento con 975.000; los equipamientos con 440.000 y, por último, el agua regenerada con 23.000. Y todo ello sin incorporar las inversiones menores, fruto de las reparaciones e intervenciones que se realizan a diario por el personal de la empresa municipal”.

“Es especialmente relevante constatar que hemos actuado donde más hacía falta, como  por ejemplo en amplias zonas de La Banda donde históricamente los servicios no eran de calidad. Así, gracias a una inversión de 300.000 euros se han solucionado, entre otros, problemas como la falta de presión en la barriada de los Frutales o los de pluviales en la carretera de Medina y calle Atlántida; cuestiones enquistadas cuyas soluciones eran históricamente demandadas por los vecinos”, ha afirmado Páez. 

“La planificación de la inversión ha abarcado toda la ciudad en base a una serie de prioridades para mejorar el Ciclo Integral del Agua”, ha continuado  Páez. “Éstas han sido mejorar y garantizar la calidad en el servicio en zonas donde apenas se actuó en la anterior legislatura; propiciar el ahorro del agua como recurso vital y desde la perspectiva energética; y, por ende, garantizar la salud medioambiental y de las personas”, ha asegurado el vicepresidente de Chiclana Natural. 

El trato por igual que se dispensa a la ciudadanía independientemente de la barriada en la se localice, se refleja, según Páez, “en la ejecución de obras sin necesidad de levantar el suelo ni de cortar el tráfico en calles como Amílcar Barca en La Barrosa y Paciano del Barco en La Banda. Para ello se utiliza la última tecnología en reparación de tuberías que ha supuesto una inversión de casi 200.000 euros, ahorrándoles muchas molestias a los vecinos”.

Los proyectos en ejecución de macro y micro sectorización suponen para el edil “un esfuerzo de inversión para que las averías afecten al menor número de ciudadanos posible. No ya sólo para evitar molestias a los vecinos, sino desde la perspectiva de que somos una ciudad turística y es necesario velar para que la hostería y otros servicios se viesen afectados lo menos posible de producirse cualquier incidencia”. 

La innovación tecnológica es “una apuesta permanente para la empresa municipal”. Páez considera esencial “recurrir a nuevas herramientas dado que el agua es un recurso no siempre renovable. En esta tesitura la apuesta es seguir minimizando las pérdidas en las conducciones, tanto en el agua potable como en la destinada al riego”. “Esto supone un esfuerzo adicional para los técnicos y el personal de Chiclana Natural, por cuanto vivimos en una ciudad de fisonomía horizontal  muy extensa. Y nos consta que estamos muy por encima de la provincia en materia de calidad de agua”. En este campo ha destacado Páez que las inversiones realizadas para la mejora de los sistemas de telecontrol, ventosas y monitorización de válvulas, que se han elevado a 23.000 euros. 

En cuanto a proyectos de futuro, el concejal ha hecho alusión a la “ampliación de la dos depuradoras y avanzar en la puesta en marcha de proyectos que son fruto de un serio compromiso con la ciudadanía; algunos de los cuales comenzarán antes de final del año. Es el caso de las adecuación de las estaciones de bombeo, las mejoras de los sistemas de pluviales en Loma del Puerco o en la calle Conde Maulé, así como  un sinfín de actuaciones de las que se irá dando cuenta en los próximos meses”. 

En la misma línea Páez ha aludido al futuro desarrollo del poblado de Sancti Petri, donde “ha cobrado operatividad a una nueva red de fecales, lo cual es un claro ejemplo de planificación. Tanto es así que las necesidades de la península habrán quedado ya plenamente cubiertas”.

Para concluir, el concejal ha apostillado que “desde la oposición demandábamos inversión en las barriadas. Y lo cierto es que desde que hemos asumido el reto de gobernar hemos empleado 1,9 millones de euros en atender las necesidades de todos los rincones de esta ciudad desde el minuto uno. En consecuencia, se puede trasladar a la ciudadanía el mensaje de que pueden estar tranquilos, porque tienen detrás a una empresa municipal que está a la altura de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas a los que presta servicio”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número