Cinco empresas vascas del metal presentarán sus mejores prácticas de minimización de residuos peligrosos

Cinco empresas vascas del metal presentarán sus mejores prácticas de minimización de residuos peligrosos
Cinco empresas vascas del metal presentarán sus mejores prácticas de minimización de residuos peligrosos
10-12-2014

Las empresas del País Vasco Aernnova, Copreci, Gamesa, Gerdau y Grace junto a la Universidad de Mondragon presentarán en el marco de los Jueves de Ecoeficiencia organizados por la sociedad pública Ihobe, cómo han conseguido reducir la producción de residuos peligrosos, a el consumo de materiales, con la consiguiente reducción de costes económicos. La jornada técnica, cuya inscripción es gratuita, tendrá lugar este jueves 11 de diciembre en la sede de la citada sociedad pública en Bilbao.

El Jueves de Ecoeficiencia del 11 de diciembre ahondará en las buenas prácticas en procesos habituales de fabricación en el sector del metal como el  mecanizado, pintado, tratamientos térmicos, laminación, limpieza y ensamblado de piezas de metal. En concreto se mostrarán experiencias concretas en la que se han logrado reducir los consumos de materias y los residuos peligrosos, con efectos directos sobre los costes económicos de la producción.

Los “Estudios de Minimización de Residuos Peligrosos” son en la actualidad un requisito normativo para grandes productores que generen más de 10 toneladas de residuos peligrosos al año. Estas empresas presentan cuatrienalmente las mejoras implantadas, los resultados de minimización obtenidos y los objetivos para los próximos años. Tras valorar los estudios presentados a la Viceconsejería de Medio Ambiente por las empresas, se han detectado decenas de buenas prácticas entre las que se han seleccionado las que pueden ser transferidas fácilmente a otras empresas.

En esta jornada tendrán lugar dos debates, uno sobre el potencial restante de minimización de residuos peligrosos en el sector metal y cómo transferirlo a las Pymes. Para ello se contará con la participación de tres empresas y la Universidad de Mondragon,  y otro debate sobre la adaptación de los “Estudios de Minimización de Residuos” al nuevo escenario establecido por la Ley Marco de Residuos 22/2011. Este contará con la participación de Maribel Martínez, Jefa del Servicio de Residuos Peligrosos del Gobierno Vasco, dos empresas y una representante de Confebask.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número