Ciudades de todo el mundo buscarán soluciones al desafío climático en el Climathon

La III edición de este hackatón mundial de cambio climático se celebrará en España en ocho ciudades durante el próximo viernes 27 de octubre
Ciudades de todo el mundo buscarán soluciones al desafío climático en el Climathon
Ciudades de todo el mundo buscarán soluciones al desafío climático en el Climathon
25-10-2017

El próximo viernes 27 de octubre se celebra en más de 100 ciudades de todo el mundo la 3ª edición del #Climathon, una jornada de 24 horas para impulsar soluciones e ideas innovadoras para adaptarse y luchar contra el cambio climático en las zonas urbanas.

Las ciudades de Madrid, San Sebastián, Valencia, Murcia, Azuqueca de Henares, Burjassot y también en Galicia, se han puesto en marcha para unirse a esta iniciativa de EIT Climate-KIC.

Durante 24 horas continuadas, habrá diferentes actividades y ponencias sobre la problemática de la ciudad y sus planes estratégicos sobre su lucha contra el cambio climático. Además los Ayuntamientos pondrán en valor lo que hasta la fecha han realizado para abordar la problemática planteada. Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar e intercambiar sus ideas para convertir proponer soluciones que mejoren la vida en esas ciudades. Habrá también conexiones en directo entre las ciudades españolas y con otras de diferentes puntos del mundo.

Además, en la edición de cada ciudad participante en el  #Climathon se contará con la colaboración de dinamizadores (coaches) y un jurado, que será el encargado de elegir a los ganadores.

EIT Climate-KIC quiere atraer a #Climathon a personas con pasión y capacidad para resolver los desafíos climáticos actuales: empresas, estudiantes, innovadores, investigadores, emprendedores y también técnicos y profesionales.

A nivel mundial cabe destacar la participación de ciudades tan importantes como lejanas entre sí como son Washington, Berlín, Johanesburgo, Londres, Sydney, Budapest, Hong-Kong o Melbourne.

“Dejamos que cada ciudad establezca su propio desafío climático local –elegido por cada ayuntamiento o entidades con vinculación con el municipio como pueden ser universidades, empresas o entidades públicas -. Así que éste puede versar sobre muy variadas cuestiones: desde la calidad del aire o la gestión del agua y los residuos hasta los fenómenos meteorológicos extremos o el uso de datos de satélites de la ciudad”, explica la oficina española de EIT Climate-KIC.

Climathon Madrid ha elegido como desafío abordar las diferentes formas de contaminación (aire, agua, luz), y cómo afectan a los ciudadanos y al medio ambiente. La jornada, que se desarrollará en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica (Boadilla del Monte), tendrá especial atención en la contaminación lumínica abordando su influencia en los ciclos naturales.

La provincia de Madrid tendrá otra representación en el #Climathon a través del municipio de Azuqueca de Henares. El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en colaboración con el Centro de Infraestructuras Inteligentes abordarán la implantación de una red ciclista segura que se adapte a las necesidades del municipio para integrarla en el tráfico urbano, mejorando el plan de movilidad y el servicio que ofrecen.

En San Sebastián,  la jornada debatirá la estrategia para proporcionar a la ciudad un sistema alimentario sostenible, inclusivo, resiliente, seguro y diversificado, que asegure comida sana y accesible a todos, reduzca los desperdicios de alimentos y preserve la biodiversidad. Se celebrará en el Centro de Recursos Medio Ambientales de la Fundación Cristina Enea.

En la ciudad de  Valencia , el desafío se centrará en la propuesta de un modelo innovador para la producción descentralizada de energía renovable a escala de distrito para lograr la democracia energética. La jornada se desarrollará en la “Las Naves” (Calle de Joan Verdeguer, 16).

Murcia, que celebra su 2º Climathon en el “Muso de los Molinos”, ha elegido este año como desafío la regeneración urbana para mejorar la resiliencia en la ciudad. El Ayuntamiento quiere saber qué visión tienen los ciudadanos de cómo debería ser su ciudad en 2030, para hacerla más resistente a los efectos del cambio climático. Para ello, se formarán grupos interdisciplinarios, siempre guiados por expertos, encargados de elaborar una propuesta conceptual. Las mejores aportaciones e ideas serán incluidas en el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia.

Climathon Galicia evaluará los impactos más relevantes del cambio climático en la región y buscará ideas innovadoras para mitigarlos, reducir su vulnerabilidad y aprovechar las oportunidades que este fenómeno pueda llevar a la zona. En Santiago, la jornada se celebrará en el edificio Paso de Toural y en ella se centrarán en tres grandes áreas: gestión de residuos; sector primario, y turismo. En Vigo, los participantes se concentrarán en el salón de actos de CETMAR, ubicado en Bouzas, para tratar el efecto del cambio climático en la industria pesquera.

Por último, Burjassot pretende desarrollar actividades de adaptación al Cambio Climático utilizando datos del programa europeo de observación Copérnicus, sistema de teledetección para una gestión sostenible de los recursos hídricos, que den soluciones para mejorar los valores socioeconómicos y ambientales en áreas sensibles. 

En 2016 #Climathon creció de 19 a 59 ciudades, alcanzando a 16,8 millones de personas en todo el mundo y en 2017 va a llegar a 109 ciudades. Asimismo, en la edición del año pasado se sumaron a este movimiento global alrededore de 1.500 personas en todo el mundo para buscar soluciones contra el cambio climático de forma colaborativa. Generaron más de 2.330 ideas en una jornada en la que Climathon se extendió a 59 ciudades a lo largo de los 6 continentes.

En la web de Climathon (https://climathon.climate-kic.org/cities) es posible registrarse como participante presencial al evento de la ciudad elegida, así como encontrar toda la información referente a esta nueva edición. También se puede seguir en directo y participar a través de las redes sociales en twitter (@ClimateKICspain) a través del hastag #Climathon y en facebook (https://www.facebook.com/Climathon/).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número