Clausurada la tercera edición del Máster en Gestión Sostenible de Residuos de Ecoembes y la UPM

Clausurada la tercera edición del Máster en Gestión Sostenible de Residuos de Ecoembes y la UPM
Clausurada la tercera edición del Máster en Gestión Sostenible de Residuos de Ecoembes y la UPM

La Cátedra Ecoembes de la Universidad Politécnica de Madrid y ECOEMBES clausuraron ayer en la ETSI Montes de Madrid el título propio de postgrado “Máster en Gestión Sostenible de los Residuos”. Ésta es ya la tercera promoción de este máster que fue inaugurada el pasado 15 de octubre de 2013 y apadrinada por el reputado periodista ambiental D. José Luis Gallego.

El acto fue presidido por el Consejero Delegado de Ecoembes, D. Oscar Martín Riva y el Director de la Cátedra Ecoembes Medio Ambiente de la UPM, D. José Vicente López Álvarez, contándose así mismo con la presencia de Dña. Mercedes Gómez Paniagua, responsable del Departamento de Estudios e I+D+i de Ecoembes y Dña. Belén Vázquez Quevedo, coordinadora del Máster y responsable de Relaciones Institucionales de la Cátedra Ecoembes. Ellos fueron los encargados de otorgar los diplomas a los participantes en esta actividad formativa.

En esta ocasión veintitrés nuevos alumnos completaron este programa de 60 ETCS de 750 lectivas cuyo contenido está diseñado que los profesionales se enfrenten a los complejos problemas de gestión, recuperación, reciclaje y eliminación de residuos, proporcionando la formación académica necesaria para la toma de decisiones en este campo, uno de los principales generadores de empleo verde.

Durante el acto se hizo una mención especial a la Excelencia en el Rendimiento Académico a Elena Olivencia Palomar por las calificaciones obtenidas, el aprovechamiento del curso y la actitud y predisposición manifestada. Así mismo, Virgilio Ruíz Martín y Luis Cepa intervinieron, en representación de todos los alumnos, con unos emotivos discursos en los que animaron a todos sus compañeros a enfrentar con ilusión y tenacidad los nuevos retos profesionales a los que se van a enfrentar.Mercedes Gómez Paniagua, por su parte, explicó el desarrollo del programa de prácticas profesionales para los alumnos que comenzará en este próximo mes de julio y, a través del cual, los participantes podrán tener un primer contacto con las empresas vinculadas a la gestión de residuos.

Tras las intervenciones de Belén Vázquez Quevedo y José Vicente López Álvarez, coordinadora y director del máster, el acto fue cerrado por Oscar Martín Riva, Consejero Delegado de Ecoembes. Éste destacó el gran compromiso de Ecoembes con la formación de profesionales en materia de gestión de residuos en el ámbito universitario gracias al convenio establecido, hace ya 10 años, con la Cátedra Ecoembes de la Universidad Politécnica de Madrid y agradeció a los alumnos el gran esfuerzo realizado durante este curso, felicitándoles por los logros obtenidos y deseándoles los mayores de los éxitos en su trayectoria profesional.

Estructurado en 10 módulos con clases teórico-prácticas, visitas técnicas, seminarios y trabajos en grupos, el máster profundiza en todos los aspectos relativos a la gestión de residuos. Inmersión en normativa ambiental, caracterización y situación de los residuos sólidos, gestión sostenible, operativa y de transporte, tecnologías de tratamientos, residuos especiales, reciclado, valoración energética y eliminación en vertedero son algunos de los temas tratados en el máster apoyado también, por un amplio módulo centrado en los Sistemas de Información Geográfica (GIS) y su aplicación a la gestión de los residuos. Se completa con prácticas profesionales en empresas en las que participarán los alumnos a partir del mes de julio.

Desde su primera convocatoria son ya setenta y tres las personas formadas en este campo estando ya abierto el plazo de preinscripción para la siguiente que comenzará el próximo mes de octubre. Los Trabajos Fin de Máster de los Alumnos serán expuestos hoy en la Sala de Grados de la ETSI Montes de Madrid en una Maratón Medioambiental que dará a conocer las innovaciones y novedades que en el campo de la gestión de los residuos se han producido en el último año. Además, el máster estará presente en el Stand de Ecoembes en la feria ENVIFOOD Meeting Point que se celebrará hasta el viernes 13 de junio en el IFEMA (Madrid). En él se podrá obtener información sobre la próxima convocatoria.

Sobre la Cátedra ECOEMBES Medio Ambiente UPM Madrid

En este año 2014 la Cátedra Ecoembes Medio Ambiente de la UPM www.catedraecoembes.es cumple diez años de andadura y trabajo. Durante todo este tiempo la actividad de la Cátedra se ha basado en tres pilares básicos: la Excelencia, el Liderazgo Industrial y la Afrontación de los diferentes Retos de la Sociedad, acercándonos día a día a la realidad empresarial. En estos pilares seguirá trabajando en el futuro desarrollando actividades de investigación, innovación, formación y divulgación, contando para ello con el apoyo de Ecoembes. La Cátedra quiere contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas y establecer alianzas en las que, a través de proyectos de I+D+i, transferencia de tecnología, actividades formativas de prestigio y calidad y, programas de prácticas profesionales, se afiance ese vínculo tan deseado entre la universidad y la empresa

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número