Clausurada la V edición del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos de la Cátedra Ecoembes

El acto fue presidido por Oscar Martín Riva, Consejero Delegado de Ecoembes


1501

10/06/2016

La Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Ecoembes clausuraron ayer en la ETSI Montes de Madrid el título propio del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos. Ésta es ya la quinta promoción del postgrado que este año ha estado apadrinada por el periodista ambiental Alex Fernández Muerza.

El acto fue presidido por el Consejero Delegado de Ecoembes, Oscar Martín Riva; el Director de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente UPM, José Vicente López Álvarez; y Belén Vázquez-Quevedo, Coordinadora del Máster. Ellos fueron los encargados de otorgar los diplomas a los alumnos de esta promoción.

Oscar Martín destacó en su intervención que “la educación y formación en materia medioambiental son imprescindibles. Estamos viviendo una nueva cultura de valores donde el medio ambiente tiene que ser transversal y, en ese contexto, tenemos la necesidad de hacer llegar a la sociedad la importancia de los temas ambientales.”

Además, el Consejeros Delegado de Ecoembes parafraseo al Premio Nobel de Paz, Al Gore, “sin planeta no hay economía que valga” por ello, “el crecimiento debe ser sostenible o no va a ser”. Esta premisa – continuó- “las empresas la están aprendiendo y la sociedad lo está exigiendo”.

Por su parte la Coordinadora del Máster felicitó a todos los alumnos por haber sido valientes y formarse en un sector como el de los residuos, a través de un Máster, “con la formación más exigente y completa en esta materia, donde han colaborado más de 50 empresas y entidades”. “Sois la élite formada en gestión de residuos y ya sois parte de este apasionante sector” enfatizó.

Por último, la intervención del Director del Máster se centró en la necesidad de llegar al ciudadano y, en ese sentido, “vosotros como expertos en la gestión de residuos tenéis un papel fundamental”. Además destacó la importancia de fomentar el emprendimiento, “tenemos que dar un paso más y plantearnos nuevas metas y estrategias”, aseguró. Y cerró su intervención animando a los alumnos a seguir trabajando duro, “que vuestros éxitos sean grandes porque también serán los nuestros”, finalizó.

Durante el acto se hizo una mención especial a la Excelencia en el Rendimiento Académico a Carlos Marco por las calificaciones obtenidas, el aprovechamiento del curso y la actitud y predisposición manifestada. Así mismo, Juan Ignacio Martínez y Silvia López intervinieron, en representación de todos los alumnos, con unos emotivos discursos en los que animaron a todos sus compañeros a enfrentar con ilusión y tenacidad los nuevos retos profesionales a los que se van a enfrentar.

En esta ocasión veinte alumnos completaron este programa de 60 ETCS de 750 lectivas cuyo contenido está diseñado para que los profesionales se enfrenten a los complejos problemas de gestión, recuperación, reciclaje y eliminación de residuos, proporcionando la formación académica necesaria para la toma de decisiones en este campo, uno de los principales generadores de empleo verde.

Estructurado en 10 módulos con clases teórico-prácticas, visitas técnicas, seminarios y trabajos en grupos, el máster profundiza en todos los aspectos relativos a la gestión de residuos. Inmersión en normativa ambiental, caracterización y situación de los residuos sólidos, gestión sostenible, operativa y de transporte, tecnologías de tratamientos, residuos especiales, reciclado, valoración energética y eliminación en vertedero son algunos de los temas tratados en el máster apoyado también, por un amplio módulo centrado en los Sistemas de Información Geográfica (GIS) y su aplicación a la gestión de los residuos.

Desde su primera convocatoria son ya más de 120 las personas formadas en este campo estando ya abierto el plazo de preinscripción para la siguiente convocatoria que comenzará el próximo mes de octubre.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.