Cogersa adjudica la construcción de una nueva planta de compostaje de lodos de depuradora

Permitirá reciclar 40.000 toneladas anuales de residuos de depuradoras que dejarán de depositarse en el vertedero

COGERSA composta lodos de depuradora aprovechando las instalaciones de compostaje de restos vegetales, desde 2009


2651

16/08/2016

La comisión delegada del Consorcio COGERSA, presidida por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, aprobó en su sesión del 4 de julio la adjudicación a la empresa Assignia Infraestructuras SA, de las obras de construcción de una planta de compostaje de lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas, con un precio de 1.611.190,08 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de un año.

Cogersa lleva ya un lustro compostando lodos de depuradora en la planta de tratamiento de residuos vegetales y estiércoles, pero con este nuevo equipamiento pretende dar un salto adelante en eficiencia y mejorar el rendimiento anual. En 2015 el consorcio procesó 11.779 toneladas de lodos de depuradora con este método de digestión. De ellas salieron 4.807 toneladas de una enmienda orgánica de calidad intermedia que se emplea para mejorar las propiedades del suelo en cultivos extensivos como el cereal y que fue comercializada en la comunidad vecina de Castilla-León.

Las obras contratadas consisten en levantar dos naves (una de pretratamiento y otra de maduración y afino) y un edificio con las oficinas de control, el almacén de maquinaria y los servicios de personal. En total, supondrán una superficie construida de algo más de 4.700 metros cuadrados.

La nueva instalación de Cogersa se completará con equipos industriales de fermentación que serán adquiridos por el consorcio en una fase de contratación posterior.

La planta de compostaje de lodos tendrá capacidad para procesar anualmente unas 40.000 toneladas de residuos. Estará ubicada en una de las parcelas urbanizadas que Cogersa tiene en el polígono industrial de Serín, en concreto en una junto a la planta de biometanización.

El proceso se iniciará en la nave de recepción del material donde tendrá lugar su preparación previa a la fermentación que consiste en mezclarlo con el material estructurante (madera triturada que Cogersa produce en la planta aneja). Se necesitarán unas 28.000 toneladas/año de material estructurante. A continuación la mezcla pasará a la zona de fermentación y después, a la de maduración donde se forman pilas de acopio y se realizan las labores de afino hasta la salida final del producto.

En 2015 se depositaron en vertedero 39.542 toneladas de lodos, frente a las 86.076 toneladas que llegaron a verterse en el año 2009, antes de iniciarse el compostaje experimental de esta fracción.

Cogersa pretende minimizar la cantidad de lodos de depuradora de aguas residuales urbanas que se depositan en el vertedero de residuos no peligrosos de La Zoreda para mejorar su gestión ambiental (reciclarlos en lugar de enterrarlos) y además, reducir las molestias de los malos olores sobre las poblaciones vecinas. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.