Cogersa aprueba sus presupuestos para 2015 con un plan de inversiones provisto de 10,2 millones de euros

Cogersa aprueba sus presupuestos para 2015 con un plan de inversiones provisto de 10,2 millones de euros
Cogersa aprueba sus presupuestos para 2015 con un plan de inversiones provisto de 10,2 millones de euros
04-12-2014

La junta de gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), reunida bajo la presidencia de la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, aprobó el 2 de diciembre con un 48% de los votos el presupuesto para el ejercicio 2015, con un plan de inversiones que podría alcanzar los 10,24 millones de euros.

El presupuesto general del consorcio para el próximo ejercicio asciende a 7.595.905 euros en el estado de ingresos y a 7.257.029 en el de gastos, lo que sumado a las previsiones de gastos e ingresos de la sociedad mercantil COGERSA SAU y de Proygrasa, propiedad exclusiva del consorcio, da lugar a un presupuesto consolidado de ingresos de 37.874.888,21 euros y de 37.091.519,47 euros de gastos.

Cogersa prevé ejecutar obras por 6,29 millones con cargo a su presupuesto, junto con otro paquete de actuaciones que se financiará con el remanente líquido de tesorería, lo que elevaría las inversiones hasta los 10,24 millones.

Las actuaciones previstas están relacionadas con la expansión y modernización de las instalaciones del consorcio, tanto en el polígono industrial de Serín y su entorno, como en la red de puntos limpios y estaciones de transferencia. También se recogen inversiones para la adquisición de nuevos contenedores de reciclaje y de maquinaria diversa. asociadas.

Proyecto de la planta de valorización energética y recrecido del vertedero

En el apartado de contratos de servicios externos, destaca la previsión de licitar por importe de un millón de euros la asistencia técnica externa para la redacción del proyecto básico de la planta de valorización energética con las mejores tecnologías disponibles. Se trata de una de las actuaciones más relevantes que el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA) 2014-2024 encomienda ejecutar a Cogersa para gestionar adecuadamente la fracción resto de los residuos a partir de 2020, una vez que se agote la vida útil del vertedero. Este contrato incluirá la elaboración del estudio de impacto ambiental.

El consorcio prevé también continuar con el proyecto de recrecido del vertedero de La Zoreda, con una inversión plurianual aproximada de 2,5 millones, de la que en 2015 se consigna una primera fracción de 229.800 euros. Esta cuantía incluye el coste de la redacción del proyecto que se adjudicó a mediados de octubre a la consultora Ingeniería y Geología Consultores, S.L., por 29.800 euros (IVA excluido). Bajo la dirección técnica de Cogersa, la empresa está redactando un documento que definirá las bases para la tramitación del impacto ambiental y también la solución constructiva que propone para ampliar en vertical el actual vaso de vertido, con el fin de prolongar su capacidad para recibir residuos no peligrosos (domésticos, comerciales, lodos de depuradora e industriales similares a urbanos) hasta 2020. Cogersa intentará obtener la autorización ambiental integrada del recrecido del depósito de La Zoreda el próximo año y licitar las obras en el último trimestre.

Ampliación del CTR hacia Vilorteo y planta de compostaje de lodos de depuradora

Otra de las actuaciones que continuará en 2015 será la construcción del área industrial de Vilorteo, una ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias que supondrá la urbanización de 170.000 metros cuadrados para la instalación de las futuras plantas que Cogersa debe acometer conforme a lo previsto en el PERPA.

Cogersa ya realizó en octubre la convocatoria pública para la contratación de los trabajos de construcción de las nuevas explanadas, así como el vial de acceso. La obra salió a concurso con un presupuesto base de 5.788.562,21 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 18 meses. El presupuesto de 2015 incluye 2.180.178 millones de euros para esta actuación.

Entre las adaptaciones que necesitará el Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias para poder acoger las nuevas plantas previstas en el PERPA se incluye la modernización del sistema de evacuación y suministro eléctrico. Cogersa consigna un millón de euros en el presupuesto de 2015 a la construcción de una subestación eléctrica cuya contratación prevé iniciar a lo largo de los próximos meses.

El año que viene el consorcio tiene previsto poner en marcha también la contratación de la planta de compostaje de lodos de depuradora, con una inversión total, según el PERPA, de 4,24 millones de euros, si bien el documento aprobado hoy apenas alude a una primera anualidad de medio millón de euros que se movilizaría a través de la pertinente modificación presupuestaria.

El consorcio prevé destinar hasta 1,5 millones a continuar con la ejecución del plan de puntos limpios y áreas de voluminosos, y dedica, asimismo, 158.000 euros a la compra de contenedores de reciclaje. Otros 1,13 millones se consignan a la adquisición de maquinaria industrial de diversa índole.

El contrato de construcción y puesta en marcha de la planta de biometanización, ejecutado por Valoriza Servicios Ambientales, se liquidará el próximo ejercicio con los 800.000 euros que recoge el presupuesto. La planta de digestión anaerobia de la fracción orgánica de residuos municipales y de lodos de depuradora ha supuesto una inversión total de 16,4 millones y está operativa desde finales de 2013. 

Tarifas para 2015            

Por otra parte, los representantes de los ayuntamientos asturianos ratificaron el acuerdo del consejo de administración del pasado 10 de octubre por el que se mantiene la subida del 2% en la tarifa que se aplica a los ayuntamientos por el tratamiento (vertido controlado en el depósito de La Zoreda) de los residuos domésticos mezclados, dando así cumplimiento al acuerdo adoptado por los mismos órganos de gobierno del consorcio a finales de 2013.

Este acuerdo supone la congelación de todas las tarifas de Cogersa para 2015, salvo las correspondientes al tratamiento de los residuos urbanos mezclados procedentes de los ayuntamientos y las del tratamiento de los vegetales mezclados con tierra, que suben un 2%, en cumplimiento de lo acordado en la junta de gobierno celebrada el 23 de diciembre de 2013.

En esa fecha, el máximo órgano de gobierno de Cogersa dio el visto bueno a esta alternativa tras analizar un estudio económico financiero con varias opciones posibles para la subida de tarifas, necesaria para hacer viable la construcción de las infraestructuras recogidas en el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias. La alternativa elegida fue la de subirlas un 2% hasta el año 2017. En los últimos años se había venido aplicando una subida del 10%.

De este modo, la tarifa que los ayuntamientos deberán pagar al consorcio por el tratamiento (vertido controlado) de los residuos municipales que no se clasifiquen en origen será de 17,90 euros por tonelada.

Como es sabido, la recogida separada de papel y cartón, los envases ligeros y los envases de vidrio les resulta gratuita a los ayuntamientos; así como el tratamiento de los biorresiduos en la planta de biometanización que, según acuerdo de la mencionada junta de gobierno de diciembre de 2013, cuenta con una bonificación total del precio; con el fin incentivar su clasificación en origen.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número