Cogersa licita en 2,05 millones de euros la ampliación del vertedero central de Asturias

Se prolonga así hasta 2020 el servicio del depósito controlado de la basura mezclada de todos los municipios asturianos, los lodos de depurada y los residuos industriales no peligrosos


1445

30/03/2016

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, aprobó el  29 de marzo la licitación de las obras de ampliación del vertedero de La Zoreda para alargar su vida útil hasta 2020, con un presupuesto de 2.050.349,25 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. El procedimiento de contratación será restringido, por tratarse de una obra que requiere de solvencia especialmente cualificada. 

La consejera de Medio Ambiente y presidenta de Cogersa ha recordado que el recrecido del vertedero es una solución inaplazable, aunque transitoria, cuyo objetivo es poder seguir prestando a todos los ayuntamientos asturianos y a las empresas el servicio de tratamiento de los residuos municipales mezclados, de los lodos de depuradora que no puedan compostarse en la planta que se licitará el próximo mes y de los residuos industriales asimilables a urbanos. 

Integración ambiental y mínimo impacto visual

Así, la adjudicataria de la obra deberá ceñirse para su ejecución a lo establecido en el proyecto básico redactado por los servicios técnicos del consorcio con la asistencia externa de la asesoría Ingeniería y Geología Consultores, S.L., así como a las exigencias de la Autorización Ambiental Integrada que otorga la Consejería de Medio Ambiente tras el pertinente Estudio de Impacto Ambiental.

La solución propuesta para alargar la capacidad del vaso de vertido hasta 2020 consiste en continuar con el depósito en altura de los residuos en la zona posterior, que es la cabecera del valle de La Zoreda en las proximidades de la parroquia de Campañones (Corvera), de Villardebeyo (Llanera) y de las plantas de reciclaje de Cogersa, cubriendo una superficie total de unos 387.924 metros cuadrados que, alcanzando una cota máxima de 230 metros sobre el nivel del mar, proporcionarán espacio para unos 2,8 millones de metros cúbicos de desperdicios.  

Una vez aprobado el plan, y conforme a la memoria, en la revisión se evaluará el conjunto de alternativas posibles para tratar la fracción resto y elegir aquella que, siendo viable técnica y económicamente, tenga el menor impacto ambiental. Las opciones seleccionadas se integrarán en el plan ya revisado para su evaluación ambiental estratégica.

La ampliación abarca hasta mediados de 2020, cubriendo unos 250.000 metros cuadrados sobre la que ha sido la última zona de explotación del vertedero, ejecutada con las exigencias de impermeabilización del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito.

Para asegurar la estabilidad física del acopio, la integración ambiental y la minimización del impacto visual, el recrecido se irá ejecutando al depositar la basura en capas decrecientes y con pendientes suaves de entre el 3 y el 5 por ciento, bermas y taludes. En la última etapa, tras el sellado, se sembrará hierba en las laderas.

Las obras de ampliación del vertedero incluyen la construcción de dos nuevas balsas de almacenamiento intermedio de lixiviados, con capacidad para 22.000 metros cúbicos. Las aguas residuales se conducirán hasta la planta de depuración de Cogersa, mediante una tubería de plástico de alta densidad.

La adjudicataria del contrato de construcción del nuevo vaso de vertido deberá asimismo acometer las obras de ampliación de la red de captación y canalización del biogás con la ejecución de dos nuevas estaciones de regulación y una central de impulsión.

La construcción del vertedero de residuos no peligrosos se inició en 1983 con un volumen aprovechable de unos 10,5 millones de metros cúbicos. En 2005 se inauguró una ampliación de 2,1 millones de metros cúbicos hacia la cabecera del valle de La Zoreda. La última ampliación data del año 2010 y sirvió para incrementar la capacidad en otros 3,5 millones de metros cúbicos que situaron la cavidad en 16,1 millones de metros cúbicos, que equivalen al llenado total del valle en la cota que visualmente no rebosa. 

Boletín Oficial del Principado de Asturias publica el 9 de marzo el texto del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA) 2014-2020, aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado el 17 de febrero.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.