Cogersa y el Ayuntamiento de Gozón impulsan la participación ciudadana en el reciclaje

La campaña \'No te quedes atrás, separa tus residuos\' se celebra durante el mes de mayo en el concejo combinando numerosas acciones de comunicación y sensibilización como el buzoneo de impresos, una obra de teatro y concursos
Cogersa y el Ayuntamiento de Gozón impulsan la participación ciudadana en el reciclaje
Cogersa y el Ayuntamiento de Gozón impulsan la participación ciudadana en el reciclaje
09-05-2016

El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, acompañados por otros miembros de la Corporación y técnicos municipales, presentaron este viernes en Luanco la campaña de sensibilización ambiental que se desarrollará durante el mes de mayo en el concejo con el fin de impulsar la participación ciudadana en el reciclaje.

La campaña, promovida con el lema "No te quedes atrás, separa tus residuos", combina numerosas acciones de comunicación directa e interacción entre las que se incluye el buzoneo de impresos informativos, una campaña publicitaria, la presencia del stand de Cogersa en el mercado semanal, un concurso callejero o una obra de teatro, entre otras.

Suárez señaló que el Ayuntamiento, en colaboración con Cogersa, está colocando numerosos contenedores de reciclaje en el concejo, y particularmente en la zona rural, para facilitar la participación de los vecinos en la recogida selectiva acortando la distancia al recipiente más próximo. A lo largo del año se instalarán 30 nuevos puntos de recogida de papel y cartón, envases ligeros (briks, latas, botes y botellas de plástico, etc.) y envases de vidrio.

Tanto el primer edil como el gerente hicieron hincapié en otro de los objetivos inmediatos en este ámbito de gestión ambiental, que es la construcción de un punto limpio para el que ya se dispone de los terrenos adecuados. Este proyecto también es fruto de la cooperación entre ambas entidades y servirá para incrementar notablemente los niveles de recuperación de residuos, en concreto, de los voluminosos (escombros, muebles, electrodomésticos, podas y siegas, etc.) y de los restos potencialmente tóxicos (aceites, fluorescentes, pilas y baterías…).

Programación

Las actividades han comenzado este viernes en el mercado semanal de Luanco con el concurso callejero "Usted, ¿recicla o no recicla?" en el que actores de la compañía de teatro Higiénico Papel han puesto a prueba los conocimientos de los transeúntes sobre la correcta separación de residuos. También ha estado presente la Caravana del Reciclaje, el stand itinerante de Cogersa donde el servicio de Educación Ambiental atiende dudas y consultas de los ciudadanos.

Tendrá lugar asimismo el reparto por los buzones de Gozón de 3.000 impresos donde se explica a los vecinos y vecinas que en la bolsa negra (la fracción mezclada) que va a parar directamente al vertedero central de Serín, aún hay muchos residuos (envases de plástico y briks, latas, papel y cartón, botes y botellas de vidrio, textil, o materia orgánica, entre otros) que podrían ser recuperados si se hubieran separado correctamente en el origen.

El folleto incluye una pequeña encuesta que debe ser rellenada y depositada en una urna en el hall del Ayuntamiento, para poder obtener a cambio el regalo de un lote de bolsas para reciclar.

Una parte del alumnado de los colegios públicos La Canal, La Vallina y Cabo Peñas, así como del IES Cristo del Socorro actuarán como “Embajadores del reciclaje” recorriendo las calles en diversas jornadas y tratando de hablar con los vecinos sobre sus hábitos de uso de los contenedores de colores.

El broche de la campaña lo pondrá la obra de teatro para público infantil y familiar “Basurilla” que tendrá lugar el día 26 de mayo en el salón de actos del IES Cristo del Socorro.

Cogersa inició la campaña No te quedes atrás, separa tus residuos en Grado, Lena, Llanes y Tineo el pasado octubre. En esta segunda etapa está visitando otros cuatro concejos de Asturias: Siero y Llanera, en abril; Gozón y Castrillón, en el mes de mayo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número