Colombia intenta recuperar las zonas verdes degradadas tras 50 años de conflicto armado

Las comunidades rurales e indígenas son las más afectadas por la violencia en Colombia
Colombia intenta recuperar las zonas verdes degradadas tras 50 años de conflicto armado
Colombia intenta recuperar las zonas verdes degradadas tras 50 años de conflicto armado
22-03-2017
Etiquetas

Cincuenta años de conflicto armado en Colombia han dejado una profunda marca en la naturaleza. ONU Ambiente ayudará al gobierno colombiano a recuperar las zonas degradadas.

Durante décadas, grupos rebeldes y bandas criminales controlaron grandes extensiones de territorio colombiano y explotaron los recursos naturales para financiar sus operaciones.

La extracción ilegal de minerales, los cultivos ilícitos, la deforestación y el uso de sustancias peligrosas como el mercurio, han degradado el medio ambiente sobre en las zonas rurales, con riesgo para la salud y el bienestar de la población.

El Gobierno de Colombia quiere que el proceso de paz aborde este problema y que a partir de ahora el crecimiento verde sea un pilar para el desarrollo sostenible del paísONU Ambiente apoyará a las autoridades colombianas en esa misión.

Tras una visita de 12 días al país, el director regional de la agencia, dijo que "el país tiene una oportunidad histórica única para promover medios de vida sostenibles y territorios resilientes en los que la naturaleza proporcione las bases para la paz y la prosperidad de larga duración”.

El equipo de ONU Medio Ambiente viajó a los departamentos del Chocó y Antioquia. Un vuelo en helicóptero sobre los ríos Atrato y Quito les permitió ver la destrucción causada pr la minería ilegal y la deforestación. El mercurio usado en la minería ahora puede llegar a la comunidad a través del aire, el agua y la cadena alimentaria.

Tras evaluar la situación, ONU Medio Ambiente ofrecerá recomendaciones técnicas y de capacitación para poner en marcha medidas que mejoren las condiciones sociales y económicas y para remediar los daños causados por las operaciones ilegales. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número