Comienza el proyecto Valor Plus sobre el desarrollo de biorefinerías de segunda generación

Comienza el proyecto Valor Plus sobre el desarrollo de biorefinerías de segunda generación
Comienza el proyecto Valor Plus sobre el desarrollo de biorefinerías de segunda generación

El proyecto, co-financiado por la UE a través del VII PM, tiene como objetivo principal el desarrollo de biorefinerías integradas de ciclo cerrado, que sean sostenibles y económicamente viables.

Aunque el concepto de biorefinería no es nuevo, las biorefinerías “de segunda generación” posibilitan el uso completo de la biomasa (cero residuos) generando el máximo valor posible a partir de los recursos disponibles. A diferencia de las biorefinerías típicas que se basan en la producción de un único producto utilizando una fracción simple de biomasa (por ejemplo: el uso de aceite para producir biodiesel, o de almidón para producir etanol), suponen un avance definitivo al eliminar los problemas de generación de residuos, y permitiendo:

Un aumento significativo de su rentabilidad y competitividad frente a sus equivalentes petroquímicos, gracias a la mejora de la eficiencia del proceso (multiproducto).

La reducción de la dependencia sobre los cultivos alimentarios que son ricos en un único componente, permitiendo el uso sostenible de una mayor diversidad de recursos biomásicos (residuos agrícolas, forestales,…).

CARTIF lidera uno de los paquetes de trabajo, dedicado al desarrollo y utilización de nuevos microorganismos capaces de fermentar glicerol crudo sin purificar, residuo procedente de la fabricación de biodiesel.

A la reunión de lanzamiento, celebrada esta semana en Madrid, asisitieron representantes de los 14 socios del consorcio, formado por empresas, centros de investigación y universidades: CARTIF, Abengoa, GmbH, Asebio, Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logistica, Beta Renowable Group, Fraunhofer-Gesellschaft, Biobasic Environnement, Technische Universitaet Muenchen, Politecnico Di Milano, Brunel University y UK Health & Environment Research Institute.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número