Comienza el reparto de restos de poda triturada por el campo de Formentera

Comienza el reparto de restos de poda triturada por el campo de Formentera
Comienza el reparto de restos de poda triturada por el campo de Formentera
12-01-2017

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, inicia a partir del 11 de enero la retirada de 1.000 metros cúbicos de restos de poda triturada de la parcela de gestión de residuos situada junto a planta de transferencia, en Es Cap de Barbaria. Estos restos tratadas servirán para aportar materia orgánica a los campos de Formentera, a la vez que ayudan a retener el agua, según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

El horario de carga es de 08.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas de lunes a viernes. Las empresas transportistas que colaboran en la campaña son Foreva, Formentera Trucks y Transportes Formentera, que aprovecharán los viajes de vuelta de la planta de transferencia para cargar los camiones y llevar los restos a los campos de los interesados, que pagarán según los metros cúbicos que quieran, 15 euros por una carga de 5m3, 20 euros por 8m3, 25 euros por 14m3, y 35 euros por 20m3. Las personas interesadas deben llamar al área de Medio Ambiente del Consell al 971321210, o hablar directamente con los transportistas.

Reciclaje de material orgánico

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a los agricultores un material que aporta materia orgánica en el campo a la vez que potencia la retención del agua y reduce la evaporación. "Es especialmente interesante reutilizar este bioresiduo en la agricultura, ya que presenta unas ventajas que mejoran la productividad de las tierras de cultivo, ahorra agua de regadío y cierra el ciclo de la gestión de los residuos orgánicos dando un valor añadido para el campo", ha declarado la consellera. Con este material también se puede utilizar la técnica del acolchado en tareas de jardinería, "que consiste en recubrir el pie de las plantas para conservar la humedad de la tierra y evitar la aparición de malas hierbas, entre otros beneficios", ha añadido Daisee Aguilera.

Otro de los objetivos de esta acción es acondicionar la parcela de gestión de residuos para otros usos, como hacer un compuesto a pila con los lodos de depuradora, que luego también se ofrecerá a los agricultores, y así se continuará dando una nueva vida los materiales, según ha declarado la consellera de Medio Ambiente. Los restos de poda han sido trituradas con la biotrituradora adquirida por el Consell de Formentera con fondos del programa europeo Leader. Recordemos que el Consell dispone de dos biotrituradoras más pequeñas que se prestan a particulares de forma gratuita para que trituren pequeños restos de poda de origen domiciliario. Este servicio se puede solicitar en la OAC o en el área de Medio Ambiente.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número