Como evitar que los residuos electrónicos acaben en el vertedero esta navidad, FER nos da las claves

En la campaña navideña que se genera un considerable incremento de los residuos procedentes de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
Como evitar que los residuos electrónicos acaben en el vertedero esta navidad, FER nos da las claves
Como evitar que los residuos electrónicos acaben en el vertedero esta navidad, FER nos da las claves
21-12-2016
Etiquetas

Los teléfonos inteligentes, más conocidos como smartphones, volverán a ser un año más el objeto de deseo de los españoles en Navidad y en la campaña de rebajas. Además, a la lista de preferencias se suman videoconsolas, smart TV, tabletas, pulseras de actividad, wearables, ordenadores y así hasta un largo etcétera de aparatos eléctricos y electrónicos que al sustituir a los ya existentes en el hogar generan una plusmarca de residuos en estas fechas.

Por eso, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) hace un llamamiento a la ciudadanía para realizar un consumo responsable en la campaña de Navidad y para que realice una correcta gestión de los aparatos fuera de uso, bien utilizando los puntos limpios municipales, puntos de venta o la extensa red capilar de gestores autorizados para su tratamiento.

EL MERCADO EN CIFRAS

El número de smartphones vendidos en 2015 fue de 1.430 millones de unidades, según la consultora IDC. Un estudio publicado en febrero de 2016 por la agencia ‘We are social’ sitúa a España a la cabeza mundial en cuota de penetración de smartphones, pero, sin embargo, demuestra que se siguen utilizando como móviles al uso. La conclusión es evidente, la adquisición de estos aparatos es mayoritariamente más una moda que una necesidad real.

En nuestro país, un 96% de la población adulta posee algún tipo de teléfono móvil. Ditrendia, en su informe ‘Mobile en España y el mundo’ de 2015, señalaba que el 87% eran smartphones.

Otro ejemplo del considerable incremento de las ventas de aparatos eléctricos y electrónicos en estas fechas es el de los ordenadores. De acuerdo con IDC, sólo entre los meses de octubre y diciembre de 2015, los fabricantes vendieron en nuestro país un total de 1.023.278 unidades.

A ello, hay que sumar que los juguetes estrella del próximo día de Reyes incorporan cada vez más componentes eléctricos y electrónicos. Además, en estas fechas se concentra el 50% de la venta anual de juguetes.

LAS CONSECUENCIAS DIRECTAS

En 2015, los fabricantes pusieron en el mercado más de 68.748 toneladas de aparatos de informática y telecomunicaciones, según el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (REI-RAEE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La concienciación ciudadana es vital para evitar que los valiosos materiales de los RAEE como cobre, platino, plata, oro y paladio acaben en vertederos o en las campas ilegales de gestores no autorizados, advierte FER. Según datos de la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU por cada millón de teléfonos móviles reciclados, que pesan unas 70 toneladas, se pueden recuperar 16 toneladas de cobre, 350 kilos de plata, 34 kilos de oro y 15 kilos de paladio.

OBJETIVOS DE RECICLAJE

Los últimos datos sobre recogida de RAEE en España remitidos por Eurostat son de 2013 y alcanzaron las 209.505 toneladas. Es decir, cerca de 4,5 kilos por habitante al año. Además, a partir de 2017 se tienen que cumplir unos objetivos de preparación para reutilización marcado por el Real Decreto 110/2015:  

El 2% de los grandes aparatos recogidos ese año (se entiende por gran aparato los de dimensiones superiores a 50 cm, con exclusión de los aparatos de frío, monitores y pantallas).
• El 3% de aparatos de informática y telecomunicaciones recogidos ese año.

Estos ambiciosos objetivos sitúan a España en el primer país europeo en priorizar la reutilización de aparatos electrónicos y eléctricos (AEE) frente a su reciclaje. Los porcentajes de reutilización subirán un punto de cara a 2018, un pequeño porcentaje de toda la tecnología que se fabrica, pero que sirve para posicionar a nuestro país como un referente en el reacondicionamiento de productos tecnológicos para el resto de Europa.

GESTORES AUTORIZADOS DE RAEE

Por otro lado, el objetivo de recogida de RAEE que marca la legislación para el año 2016 es del 45% de la media en peso de aparatos puestos en el mercado durante los años 2013, 2014 y 2015, lo que supone 253.507 toneladas. Por tanto, habrá que aumentar la recogida de RAEE casi en un 20% sobre 2013.

Sin la labor y el valor medioambiental que aportan los gestores autorizados de RAEE, no sería posible alcanzar los ratios de recogida que marca Bruselas. Son, por lo tanto un sector clave para la economía circular, al evitar toneladas emisiones de CO2 a la atmósfera y fomentar un mercado de materias primas secundarias alternativo que cumpla con el objetivo de cerrar el ciclo de vida de cada producto.

Sin olvidar, señala la Federación, que la concienciación y participación ciudadana es el otro pilar para cumplir con este ambicioso reto y situar a España en una posición óptima para afrontar el desafío del nuevo modelo económico.

Desde FER recuerdan que en estas fechas es fundamental que los consumidores conozcan las posibilidades existentes para reciclar sus aparatos viejos:

• Si no tiene intención de comprar un nuevo aparato, puede depositarlo en el punto limpio más cercano o en la red capilar de gestores autorizados de RAEE.
• Si compra un nuevo aparato, el vendedor debe aceptar sin coste alguno el antiguo. Además, es obligatorio que los grandes distribuidores recojan los RAEE cuya dimensión exterior no supere los 25 cm –como es el caso, por ejemplo, de los teléfonos móviles– de forma gratuita y sin la condición de que el usuario compre un aparato equivalente.

Aunque, como concluye FER, el consumo responsable en Navidad será siempre la mejor opción para el desarrollo sostenible.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número