¿Cómo se cuantifica el desperdicio en la cadena alimentaria?

La Comisión de seguimiento de la estrategia "Más alimento, menos desperdicio" presentó ayer los trabajos realizados para identificar y cuantificar el desperdicio en la cadena alimentaria
¿Cómo se cuantifica el desperdicio en la cadena alimentaria?
¿Cómo se cuantifica el desperdicio en la cadena alimentaria?
28-01-2016

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha presidido la séptima Comisión de seguimiento de la estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, que se ha celebrado en el marco de Madrid Fusión 2016, dónde se han presentado los últimos trabajos realizados dentro del área “generación de conocimiento”, para identificar y cuantificar el desperdicio a lo largo de la cadena alimentaria.

Entre los trabajos centrados en el consumidor final, se han expuesto los resultados del primer Panel para cuantificar el desperdicio alimentario en los hogares españoles que permite obtener, a través de un panel de consumidores, las cantidades de alimentos desechadas de forma fiable y representativa. Los resultados de este Panel serán actualizados semestralmente y permitirá conocer la evolución del desperdicio en los hogares

También se ha presentado una herramienta de auditoría para la medición y reducción del desperdicio de alimentos en comedores escolares y un estudio piloto sobre el desperdicio generado en los comedores colectivos.

DESPERDICIOS EN CAMPOS DE CULTIVO

Se ha dado a conocer un estudio piloto dirigido a cuantificar el desperdicio en campos de cultivo. Para llevarlo a cabo se han visitado unas 9.500 parcelas y más de 15.000 hectáreas de los cultivos más representativos de la agricultura española, analizando las causas por las que los productos susceptibles de ser aprovechados quedan en el campo, y no llegan al consumidor final.

Asimismo, se ha presentado un protocolo para la realización de un diagnostico de pérdidas y desperdicio en la industria alimentaria española,complementado conuna guíade buenas prácticas para su disminución, distinguiendo entre las fases de compra y abastecimiento, proceso productivo, ventas y relaciones con el mercado. Esta guía proporciona algunas claves a los operadores, para establecer métodos que les permitan identificar y corregir los puntos críticos de generación de pérdidas y desperdicio en sus empresas.

Estos estudios estarán disponibles en la web del Ministerio durante el mes de febrero, tras la consulta con los sectores implicados. 

Por último, se han abordado los posibles trabajos a llevar a cabo en el año 2016, que permitan avanzar en la ejecución de las acciones previstas en la Estrategia.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

La Comisión de seguimiento de la Estrategia “Más alimentos, menos desperdicio” se encarga de analizar el desarrollo de las actuaciones previstas en la Estrategia, debiendo informar periódicamente sobre aspectos tales como el grado de ejecución de las actuaciones propuestas en la Estrategia, las dificultades encontradas durante su desarrollo, los resultados conseguidos y  las acciones correctoras que tengan que introducirse.

En la Comisión participan todos los agentes y sectores de la sociedad. Administraciones Públicas, empresas y operadores relacionados con la cadena alimentaria, asociaciones, y la sociedad en su conjunto.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número