Conagua entrega la primera concesión del país para la generación de energía limpia con agua geotérmica


346


Como parte de los avances que registra la Reforma Energética de México, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, entregó a su homólogo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, el primer título de concesión de aprovechamiento de agua geotérmica para el campo geotérmico Cerritos Colorados, en Jalisco, por un volumen de 4,38 millones de metros cúbicos anuales y con una vigencia de 30 años, mediante 10 aprovechamientos cuyo acuífero es Ameca. 

 

En este acto, presidido por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Roberto Ramírez afirmó que la entrega de esta concesión permitirá que la CFE tenga la posibilidad de arrancar este proyecto que incluirá pozos de reinyección, con el fin de retornar el agua con la misma calidad con la que fue extraída, asegurando que el agua que se reinyecta al yacimiento no tenga contacto con cuerpos de agua superficiales o sobre el terreno, lo que genera un ciclo sustentable de producción. 

 

Destacó que con este acto se inicia una nueva era en el aprovechamiento de los recursos hídricos, mediante el cual se incrementará la generación de energía limpia con agua geotérmica en el país, para beneficio de los mexicanos. 

 

Roberto Ramírez explicó que el aprovechamiento de energía geotérmica tiene un gran potencial de crecimiento, ya que se trata de vapor de agua contenido en yacimientos profundos independientes al acuífero, lo que ofrece ventajas hídricas como que su explotación no afecta la disponibilidad subterránea, utiliza agua que de no ser por la geotermia, no podría ser aprovechada en ninguna otra actividad, y no compite con ningún otro rubro de aprovechamiento del recurso. 

 

Además, de que tiene uno de los costos más baratos dentro de las fuentes renovables y explora nueva posibilidades, ya que la generación de energía hidráulica usa el 99.7 por ciento del agua superficial y solo 0.3 por ciento de agua subterránea y es una fuente sustentable renovable y limpia. 

 

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell indicó que la Secretaría de Energía entregó también a CFE títulos de concesión de cuatro sitios geotérmicos donde ya tiene plantas y está explotando comercialmente y de uno que está por iniciar operaciones, además podrá explorar tres campos geotérmicos en tres entidades federativas, con lo que incrementará su potencial. 

 

Asimismo, reconoció a la Conagua por su cooperación, diálogo y participación en la elaboración del proyecto de la ley de geotermia y para acelerar la entrega de concesiones de áreas geotérmicas. 

 

Al respecto, Enrique Ochoa Reza agradeció el profesionalismo de la Conagua para llevar el trámite y entrega del título de concesión y afirmó que esta acción en conjunto con la Reforma Energética, permitirá a la CFE iniciar una nueva etapa para llevar a los mexicanos energía a menor costo, de mejor calidad y con mejores fuentes naturales para su producción.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.