Conclusiones y ponencias de la Jornada sobre financiación de proyectos de I+D en el sector aguas de la PTEA

Conclusiones y ponencias de la Jornada sobre financiación de proyectos de I+D en el sector aguas de la PTEA
Conclusiones y ponencias de la Jornada sobre financiación de proyectos de I+D en el sector aguas de la PTEA
21-04-2014

La Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) celebró el pasado miércoles 2 de abril esta Jornada Técnica encaminada a informar y orientar al sector para facilitar el camino a la hora de emprender cualquier proyecto de I+D+i en temáticas de agua, incluyendo detalles sobre las herramientas europeas y nacionales, y directrices concretas sobre preparación de propuestas. Además, se contó con representantes de algunos de los proyectos seleccionados en la convocatoria Water Inno- Demo (FP-7), que ofrecieron de primera mano algunos detalles y consejos sobre estos casos de éxito tan cercanos y recientes. La acogida por parte del sector fue notable con 127 inscritos y 92 asistentes contabilizados, algunos de los cuales además de disfrutar de las 12 ponencias técnicas que detalla el programa, aprovecharon la ocasión para exponer las capacidades y experiencia de sus entidades y establecer contactos profesionales con otros agentes, con la PTEA o con el CDTI, anfitrión y colaborador del evento: la sesión 3, por la tarde, acogió otras 12 ponencias cortas de presentación de entidades y numerosas reuniones bilaterales de colaboración, 6 de las cuales había sido pre-registradas con antelación.

La apertura del evento contó con la aportaciones de Dña. Pilar González Zárate, Dirección General del Agua (MAGRAMA), D. Nabil Khayyat, Jefe de División de Promoción y Coordinación (CDTI), Dña. Bárbara Fernández-Revuelta Fernández-Durán, Subdirectora Adjunta de Colaboración Público-Privada (MINECO) y D. Antolín Aldonza, Presidente de la PTEA.

Durante la primera sesión las ponencias a cargo de CDTI y de representantes del sector ahondaron en la importancia de la Plataforma Tecnológica, describieron las distintas herramientas de I+D+i a disposición de los tecnólogos y ofrecieron ejemplos y orientaciones de cara a mejorar las propuestas de proyectos y evitar los fallos más comunes.

En la segunda sesión, ocho ponentes de entidades españolas describieron algunas claves de siete de los proyectos europeos aprobados en la reciente convocatoria Water Inno-Demo (FP-7) y además exponer la trayectoria de I+D+i que han seguido sus entidades a nivel nacional. También hubo ocasión de un breve turno de preguntas por parte de los asistentes.

En la tercera parte de la Jornada, Dña. Alicia Andreu Gallego (PTEA/AIDICO) actuó como moderadora, organizando las hasta 12 ponencias cortas de otras tantas entidades y las reuniones bilaterales entre entidades.

La PTEA agradece su colaboración en la jornada a todos los participantes, con especial mención a los ponentes, por su desinteresada participación, al MINECO y al MAGRAMA por el soporte institucional y como no al CDTI por todas las facilidades aportadas para que fuese posible la celebración de este evento.

Material y ponencias presentadas en las Jornadas

SESIÓN I

1. ¿Qué aporta la PTEA a tu entidad? Novedades 2014. Por D. Enrique Fernández Escalante (Tragsa y Secretaría Técnica de la PTEA)

2. Posibilidades para el sector del agua en el H2020. Por Dña. Lydia González Fernández (CDTI)

3. Posibilidades del sector del agua en CDTI. Por Dña. María José Tomás Sánchez (CDTI)

4. Aspectos prácticos en la preparación de propuestas. Por Dña. Maribel Rodríguez Olmo (Secretaría Técnica de la PTEA)

5. Casos de éxito en el sector del agua. Por Dña. Patricia Martínez Galisteo

SESIÓN II

1. Proyecto Biometal DEMO. Dr. Antonio Ballester (UCM) y D. Manuel Román. Contáctica Innovación

2. Proyecto SAID. Dr. Antonio Linares Sáez. Abengoa Water

3. Proyecto DEMOWARE. Dr. Miquel Rovira-B. CTM

4. Proyecto DESSIN. Dr. Ester Vilanova i Muset. Amphos 21

5. Proyecto demEAUmed. Dr. Carles Pérez Wait. Leitat

6. Proyecto SmartWater4EU. Dr. Ana Jiménez Banzo. Acciona Agua

7. Proyecto MAR-SOL. Dr. Enrique Fernández Escalante. Tragsa

PATENT BOX Y DEDUCCIONES FISCALES PARA EMPRESAS INNOVADORAS

Presentaciones

CEVIPYME, ayuda a la PYME en materia de Propiedad Industrial. Dña. MªJosé de Concepción Sánchez. Directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica. Oficina Española de Patentes y Marcas.

Aspectos fiscales y legales del Patent Box y las Deducciones Fiscales por actividades de I+D+i. Dña. Estefanía Blanch Zorrilla. Directora Técnica. Eurofunding Advisory Group

El incentivo económico a la I+D+i : Patent Box, Informes Motivados y Compra Pública Innovadora. D. Luis Cueto Álvarez de Sotomayor. Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial. Ministerio de Economía y Competitividad.

Deducciones fiscales por I+D+i y Patent Box. Casos prácticos. Dña. Estefanía Blanch Zorrilla. Directora Técnica. Eurofunding Advisory Group.

El caso de Mercachef. Rafael García-Plata Fernández. Presidente Alcandora Publicidad S.L. 7

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número