Concluye el proyecto FARM sobre reciclado de metales procedentes de la valorización energética de residuos

El objetivo del proyecto ha sido desarrollar un proceso integral de concentración y reciclaje de metales presentes en las cenizas y escorias procedentes de la valorización energética de RSU


1871


En diciembre de 2016 tuvo lugar la finalización del proyecto “FARM”, incluido en el programa Retos-Colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, de apoyo a la I+D, concretamente a través del Reto 5 de “Acción sobre el Cambio Climático y Eficiencia en la Utilización de Recursos y Materias Primas”.

Dicho proyecto ha tenido como objetivo la obtención de un proceso integral de concentración y reciclaje de metales presentes en las cenizas y escorias procedentes de la valorización energética de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), incluidos aquéllos considerados como estratégicos, con el fin de reducir los envíos de residuos a vertedero y disminuir la dependencia de los países miembros en la importación de estos materiales.

El Consorcio ha sido liderado por URBASER, S.A., figurando también como socios TECNALIA y la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID a través de su ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS. El presupuesto del proyecto ha sido de 0,5 M€, de los cuales el Ministerio de Economía y Competitividad ha subvencionado un 23,2 % para la ejecución de actividades en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2016.

El proyecto ha permitido combinar, a escala experimental, procesos basados en la aplicación de técnicas mineralúrgicas y pirohidrometalúrgicas a corrientes residuales poco estudiadas hasta el momento, con granulometrías de grano fino o muy fino. En este contexto, URBASER, S.A. ha aportado la materia prima, el mercado potencial y el conocimiento sobre instalaciones de valorización energética. Por su parte, TECNALIA y la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID han desarrollado los procesos de concentración pirohidrometalúrgica y mineralúrgica respectivamente. 

Tags: Urbaser, UPM.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.