Concluyen las obras de la nueva estación colectora y de bombeo de Marín

Las obras consistieron en la instalación de 1,2 kilómetros de nuevas tuberías y una nueva instalación de bombeo, para evitar la infiltración de agua de mar y el buen funcionamiento de la red


432

La Conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha destacado la importancia para el saneamiento de la ría de Pontevedra de las obras de la nueva estación colectora y de bombeo de Marín, finalizadas tras una inversión de 3,1 millón de euros.

Vázquez, junto a la alcaldesa, María Ramallo, supervisaron las obras para poner al servicio de los vecinos de Marín un nuevo colector general y un nuevo accionamiento, que supuso la ejecución de 1,2 kilómetros de nuevas tuberías y una nueva instalación de bombeo. Estas acciones, según ha señalado la ministra, juegan un papel clave en el buen funcionamiento del sistema de saneamiento marino y en la prevención de derrames en la ría sin tratamiento.

Para ello, explicó que se ha construido un nuevo colector general de mayor capacidad en sustitución del anterior y que recogerá las aguas residuales de Marín por la Avenida de Ourense hacia la zona del puerto, donde se ha puesto en funcionamiento la nueva estación de bombeo de aguas residuales.

Este nuevo bombeo cuenta con un tanque de retención de 1.500 m3 de capacidad que permitirá, en los días más lluviosos, almacenar el agua más sucia antes de ser bombeada a la planta de tratamiento. Esta intervención también brindó, ya pensando en el futuro, el espacio suficiente para ampliar su capacidad cuando fuera necesario.

Además, el agua recolectada en el colector del puerto se desvía hacia este bombeo y se realizarán otras tuberías, tanto para alivio como para que las aguas residuales lleguen a la planta de tratamiento.

Las obras de mejora del saneamiento de Marín están cofinanciadas con fondos europeos del programa operativo FEDER 2014-2020.

El titular del Departamento de Infraestructura de la Xunta explicó que en este momento se culminan las obras, quedando pendiente solo el suministro eléctrico, para realizar las pruebas de los equipos instalados, con posterior recepción y entrega al Ayuntamiento de Marín.

El consejero ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, ya que juega un papel clave en el avance de la labor de saneamiento de la ría, con la mejora de sus colectores secundarios, "contribuyendo así también al marisco, la pesca, el turismo y la calidad de vida", remarcó.

Ethel Vázquez destacó la trascendencia de esta intervención, que nos permite dar un paso más en la necesaria mejora del saneamiento de Marín y la ría, ya que evitará la infiltración de agua de mar y el correcto funcionamiento de la red, incluso en días de lluvia.

Destacó la importancia de esta actuación en el marco del Plan de Saneamiento Local de la ría de Pontevedra, en el que la Xunta está invirtiendo un total de 45 millones de euros, con actuaciones ya en marcha en la depuradora de Os Praceres. Y destacó el "enorme valor ambiental para asegurar el buen estado ecológico de los cuerpos de agua, para asegurar su calidad, y para las miles de familias que habitan este estero".

 

Colaboración con el Ayuntamiento

Ethel Vázquez, que mantuvo hoy una reunión previa con la alcaldesa, también destacó la colaboración del Ayuntamiento para materializar los compromisos del departamento que encabeza con Marín, también en seguridad vial, con las obras ya finalizadas en la calle Concepción Arenal, fruto de una acuerdo con el Ayuntamiento.

También se refirió a las intervenciones del Plan de Caminos de la Xunta, cofinanciado con fondos europeos del programa operativo Feder 2014-2020 y que incluye actuaciones como la ya finalizada en Vilaseca-Lapamán; el en construcción de la carretera PO-313, entre Coirados y Pardavila, que se espera esté terminado este año; y que se prevé licitar este año entre Bagüin y Seixo, en la PO-551. En esta vía ya se están actuando en la zona de Lapamán para mejorar un tramo de concentración de accidentes.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA