Concluyen las obras de restauración ambiental del vertedero de Sajazarra en La Rioja

Este centro recibía los residuos urbanos de la zona de La Rioja Alta y el Bajo Najerilla, abarcando una población aproximada de 55.000 habitantes
Concluyen las obras de restauración ambiental del vertedero de Sajazarra en La Rioja
Concluyen las obras de restauración ambiental del vertedero de Sajazarra en La Rioja
26-05-2022

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha visitado las obras, recientemente concluidas, de restauración ambiental del antiguo vertedero de Sajazarra, en las que el Gobierno de La Rioja ha invertido 231.876,38 euros. Durante la visita ha estado acompañado por el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban; el alcalde de la localidad, Juan Miguel García, y el ex alcalde, Vicente Corral, así como representantes de la Comunidad de Regantes Tirón-Rioja Alta, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Ecoparque de La Rioja, la compañía Horaesa y la empresa de Transformación Agrario (Tragsa), y personal técnico de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos. Asimismo, han estado presentes los Ayuntamientos de Galbárruli y Castilseco, Tirgo, Cellorigo y Foncea.

El Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Sajazarra, contaba con una superficie total de casi 9 hectáreas y era explotado por la Comunidad Autónoma de La Rioja entre los años 1992 y 1997. Este centro recibía los residuos urbanos de la zona de La Rioja Alta y el Bajo Najerilla, abarcando una población aproximada de 55.000 habitantes.

El vertedero de Sajazarra se clausuró en el año 1998 tras la aprobación del Plan de Gestión de Residuos del Gobierno de la Rioja, que contemplaba la clausura y sellado de los vertederos existentes en la comunidad. Desde entonces, se han realizado diversos estudios y trabajos de mantenimiento, buscando posibles soluciones al sellado definitivo del vertedero para integrarlo en su entorno.

En este contexto, en febrero de 2020, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno redactó el proyecto para la ejecución de las obras de recuperación paisajística del antiguo vertedero. “Este proyecto abordó las obras necesarias para dar protección a la capa impermeabilizante de arcillas que sella todo el espacio del antiguo vertedero, y dotar de cobertura de tierra vegetal, para realizar los tratamientos silvícolas destinados a su revegetación e integración en el entorno, consiguiendo así su restauración ambiental”, ha destacado Dorado Nájera.

Estas obras, que la dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos encargó en mayo de 2020, “constituyen la última fase de restauración del vertedero, aportando tierra vegetal sobre el sellado en arcillas ejecutado anteriormente, para dar protección a la capa impermeabilizante ante los agentes atmosféricos y la fauna local”, ha explicado el consejero. Además, Dorado Nájera ha informado que “la actuación ha buscado dotar de cobertura de tierra vegetal enriquecida con material proveniente del Ecoparque de La Rioja como soporte para realizar los tratamientos silvícolas o agrícolas destinados a su revegetación e integración en el entorno. La apuesta del Gobierno regional por la economía circular nos ha llevado a utilizar material bioestabilizado del Ecoparque que, de otro modo, hubiera acabado depositado en el vertedero, a la vez que hemos reducido la huella de carbono derivada del transporte al utilizar tierra vegetal de la zona”. Asimismo, ha añadido Dorado Nájera: “Con estos trabajos se ha pretendido revegetar mediante siembra manual con especies autóctonas, toda la superficie del antiguo vertedero de residuos sólidos, para conseguir su restauración ambiental”.

“El Gobierno de La Rioja ha promovido este proyecto con el que reducimos los efectos negativos como consecuencia del depósito de residuos; integramos el espacio del vertedero en el entorno con especies autóctonas convirtiéndolo en un refugio para la biodiversidad, minimizamos la infiltración de agua en la masa de residuos logrando contener la consecuente generación de lixiviados contaminantes y, por último, garantizamos el desagüe de las aguas superficiales que discurren sobre la cubierta final”, ha subrayado Dorado Nájera.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número