Conferencia Internacional 'Ahora la Economía Circular', el nuevo modelo a debate

Organizada por la Fundación para la Economía Circular junto a la ACR+ en Sevilla para el 16 y 17 de marzo


1600

18/02/2016

Hoy en día nuestra economía de mercado se basa principalmente en un consumo lineal de recursos según un modelo del tipo «extraer-fabricar-consumir-tirar». A pesar de los esfuerzos para reducir los impactos ambientales y aumentar el reciclado, este modelo no es sostenible a largo plazo, dado el crecimiento previsto de la población mundial —en especial de las clases medias—, el urbanismo y la escasez de recursos existente. La prognosis de la existencia de materias primas y recursos prevé su agotamiento al final de este siglo, o por lo menos, fuertes tensiones en los próximos 20 años.

El sistema lineal de nuestra economía ha alcanzado sus límites. Se empieza a vislumbrar, en efecto, el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles. Por lo tanto, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos.

Si a esto añadimos que la economía circular es generadora de empleo; que el sector de la gestión de los residuos representa en España miles de puestos de trabajo; que en un contexto de escasez y fluctuación de los costes de las materias primas contribuye a la seguridad del suministro y a la reindustrialización del territorio nacional, vemos que los residuos de unos se convierten en recursos para otros. A partir de ahora el producto deberá ser diseñado para ser reconstruido. El paradigma de un sistema futuro debe conseguir convertir nuestros residuos en materias primas.

En la Conferencia Internacional, “Ahora la Economía Circular”, Sevilla 16 y 17 de marzo de 2016, que la Fundación para la Economía Circular organiza junto a la ACR+, servirá para debatir y pensar sobre todos los aspectos relativos a la economía circular, con la presencia de una gran cantidad de actores, en especial municipios y regiones europeas, sectores industriales así como actores sociales y científicos, que están realizando acciones significativas desde muchos puntos de vista en favor de la economía circular.

En el boletín de la Fundación para la Economía Circular de hoy, la Directora-Gerente de Emulsa (Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón S.A.), Pilar Vázquez, habla de las ventajas, sinergias y oportunidades que tienen los biorresiduos y la aplicación que están teniendo en la ciudad de Gijón. Por fortuna participará en la Conferencia de Sevilla donde profundizará más sobre el tema.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA