"Confío en que el compromiso de los gallegos con el reciclaje se mantenga a partir de ahora"

Así lo manifestó el presidente de Sogama, quién también hizo balance de la actividad de la empresa desde la declaración del estado de alarma
"Confío en que el compromiso de los gallegos con el reciclaje se mantenga a partir de ahora"
"Confío en que el compromiso de los gallegos con el reciclaje se mantenga a partir de ahora"
02-06-2020
Etiquetas

“La gestión de los residuos urbanos es una actividad esencial y, desde que se declaró el estado de alarma debido al COVID-19, no solo hemos seguido trabajando las 24 horas del día, sino que lo hemos hecho todavía con más energía para contribuir a aliviar esta situación y evitar que una ineficaz gestión de la basura pudiese incrementar los perversos efectos ambientales y sobre la salud que trae consigo esta pandemia”. Así se pronunció el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, en una entrevista concedida a Onda Cero Galicia y en la que repasó la actividad desarrollada por la empresa pública durante todo este tiempo, dando cuenta de las medidas adoptadas para preservar la salud de los trabajadores y seguir prestando un servicio público a la ciudadanía en las mejores condiciones.

Respecto a la lectura que, a través de los residuos, se puede hacer sobre el comportamiento de la población durante la etapa de confinamiento, Domínguez explicó que, si bien en un primer momento bajó la generación de desechos en los hogares, lo cierto es que, ya durante la segunda semana de cuarentena se constató un incremento del 13%, y ello a pesar de que la hostelería y la mayor parte del comercio habían echado el cierre.

Comparando los meses de marzo y abril de 2020 con el mismo período de 2019, el aumento en la producción de residuos ha sido de más del 2%. Asimismo, tal y como indicó, creció también la contribución de los gallegos al reciclaje de la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks) en un 25,35%, dato que viene a confirmar el gran compromiso con el medio ambiente. “Confío en que este porcentaje no se quede en el confinamiento, sino que siga creciendo cuando retomemos la normalidad y que la conciencia ambiental no se relaje, sino que active todavía más”, precisó el máximo responsable de Sogama.

Hizo también especial hincapié en la introducción de nuevos residuos en nuestras vidas tales como mascarillas y guantes desechables y, al respecto, recordó la necesidad de depositarlos en el contenedor verde genérico, junto con la fracción resto, tal y como se contempla en las instrucciones dictadas en su momento por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio para la Transición Ecológica. “Estos materiales, junto con la parte no reciclable, son valorizados energéticamente en el Complejo Medioambiental de Cerceda a 850ºC y con todas las garantías medioambientales”.

 

Reactivación económica con más de 5,1 millones

Preguntado por los planes de la empresa, Domínguez señaló que los procedimientos administrativos habían quedado en stand by durante el peor momento de la pandemia, pero, a día de hoy, ya se están retomando y agilizando. En este sentido, cabe recordar que la empresa ya ha publicado diversas licitaciones de obras y servicios por un importe superior a los 5,1 millones de euros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número