Conservación e innovación medioambiental: 25 años de proyectos LIFE+ en la Universidad de Barcelona

Conservación e innovación medioambiental: 25 años de proyectos LIFE+ en la Universidad de Barcelona
Conservación e innovación medioambiental: 25 años de proyectos LIFE+ en la Universidad de Barcelona
31-08-2017

El 21 de mayo de 1992, la Unión Europea aprobó el programa LIFE, un instrumento financiero para fomentar proyectos de innovación que impulsaran la conservación medioambiental, la acción climática y el desarrollo de políticas comunitarias en estos ámbitos. Este año se conmemora el 25 aniversario de este hito que también coincidió con la creación de la Directiva de hábitats europea. La Universidad de Barcelona ha formado parte activa de esta convocatoria desde su nacimiento, con once proyectos de temáticas variadas que han obtenido más de 2,7 millones de euros de financiación.

Restauración de minas con criterios ecológicos

El profesor del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales Ramon Vallejo dirigió entre 2004 y 2007 el primer proyecto LIFE+ coordinado por la UB. El objetivo de LIFE+ Ecoquarry fue incorporar criterios ecológicos a la restauración de actividades mineras a cielo abierto. «Nos permitió ampliar las aplicaciones de nuestra investigación a las empresas mineras de los sectores del cemento y los áridos. Fruto de este proyecto se publicó una guía de restauración de canteras de caliza en condiciones mediterráneas», recuerda el investigador.

El proyecto LIFE+ Ecoquarry tuvo continuidad con LIFE+ Ecorestclay, una acción de cinco años que comenzó en 2013 con la participación de la UB como socia. En este caso se pretende implementar acciones de restauración ecológica desde un planteamiento holístico, poco frecuente en el sector minero: «Integrar las actividades extractivas en su entorno durante y después de la explotación puede tener objetivos como fomentar la biodiversidad, la conservación de determinadas especies o los usos que mejoren el medio natural, rural o urbano. El programa LIFE+ ha patrocinado distintos proyectos directamente enfocados a dar soluciones para estas áreas tan degradadas por la actividad minera», explica la profesora Montserrat Jorba, de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio), que dirige la parte del proyecto que corresponde a la Universidad de Barcelona.

Según la investigadora de la UB, en el ámbito de la restauración de actividades extractivas, el programa LIFE+ ha sido decisivo para poder implementar a escala real actuaciones innovadoras que están permitiendo valorarlas con criterios ecológicos y de biodiversidad a corto y medio plazo. «El proyecto LIFE vigente nos permite validar un nuevo modelo de restauración, basado en construir relieves finales más similares a los naturales, ecológicamente más integrados en su entorno», explica Montserrat Jorba.

Ríos temporales y recuperación de hábitats en alta montaña

Actualmente, la Universidad de Barcelona tiene dos proyectos LIFE+ más en activo. Narcís Prat, catedrático del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la UB y director del Grupo de Investigación Freshwater Ecology and Management (FEM), coordina el proyecto LIFE+ TRivers. El proyecto, que se llevará a cabo de 2014 a 2019, estudia la hidrología y la ecología de los ríos temporales con el objetivo de crear nuevas herramientas para mejorar su gestión y facilitar la toma de decisiones de acuerdo con la Directiva marco del agua europea.

«El programa LIFE+ ha sido especialmente importante para poder transmitir la larga trayectoria de nuestro grupo de investigación en temas aplicados a ríos temporales. En nuestro caso, ha supuesto poder implementar en la práctica lo que se hizo en el proyecto MIRAGE del 7.º Programa marco de la Unión Europea, y servirá para transformar el trabajo desarrollado en una herramienta al servicio de la gestión sostenible del agua en las cuencas hidrográficas mediterráneas», explica Prat.

El otro proyecto con participación de la UB es LIFE+ LimnoPirineus, un proyecto coordinado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) que está destinado a recuperar hábitats y especies acuáticas de alta montaña en los Pirineos. Amparo Carrillo, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales y del IRBio, lidera el equipo de la UB que trabaja en los sistemas de ciénagas y turberas que bordean los lagos y barrancos pirenaicos para identificar las amenazas y asesorar en cuanto a las acciones de conservación que se llevarán a cabo en esas áreas. Otro objetivo es recuperar y minimizar el riesgo de extinción de especies, como la planta acuática Luronium natans, en peligro a causa del elevado grado de aislamiento de sus poblaciones.

Conservación e innovación medioambiental

La historia de la participación de la UB en el programa LIFE+ comienza con la primera convocatoria de financiación. Desde 1992, investigadores de la UB han formado parte de la iniciativa como socios de proyectos de las distintas temáticas enmarcadas en el programa. Gracias a ello, se han llevado a cabo acciones de conservación y recuperación de hábitats y especies de flora y fauna, como el control del alga verde Caulerpa taxifolia en el Mediterráneo (M.ª Antònia Ribera, profesora ya jubilada del antiguo Departamento de Productos Naturales, Biología Vegetal y Edafología), la viabilidad de la foca monje en Cabo Blanco o la protección de praderas de posidonia (Àlex Aguilar, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales).

También se han llevado a cabo otros proyectos, como el análisis del contenido de arbutina en hojas de plantas del género Arctostaphylos (Carles Codina, profesor emérito del Departamento de Biología, Sanidad y Medio Ambiente), u otros más aplicados, como el tratamiento del agua de río con tecnología de membrana de ultrafiltración (Francisco Lucena, del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística) o la reducción del consumo de agua y la contaminación de las instalaciones de lavado de vehículos (Miquel Salgot, del Departamento de Biología, Sanidad y Medio Ambiente).

Para conmemorar este 25 aniversario, la comunidad de proyectos LIFE+ ha organizado diferentes eventos en toda Europa. Se puede acceder al calendario de actividades en esta web.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número