Contratada la redacción del proyecto de colector del Río Sarela para mejorar el saneamiento de Santiago de Compostela

El objeto de esta actuación es mejorar la actual red de saneamiento de Santiago de Compostela, que afectan medioambientalmente a la cuenca del río Sarela
Contratada la redacción del proyecto de colector del Río Sarela para mejorar el saneamiento de Santiago de Compostela
Contratada la redacción del proyecto de colector del Río Sarela para mejorar el saneamiento de Santiago de Compostela
08-11-2016

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha contratado la redacción del proyecto de colector interceptor general del río Sarela (Cuenca Alta) –Mejora del abastecimiento de Santiago de Compostela, en A Coruña, con el objeto de mejorar el servicio a una aglomeración urbana de 183.488 habitantes-equivalentes.

La adjudicataria del contrato es la empresa FULCRUM, Planificación y Análisis y Proyectos S.A, por un importe de 192.192 euros.

La red de saneamiento de Santiago de Compostela afecta a los ríos Sar y Sarela a su paso por este núcleo urbano, por lo que cobran especial importancia las acciones relacionadas con la mejora de las infraestructuras de la red de saneamiento y gestión de las aguas de tormenta para evitar vertidos incontrolados de aguas contaminadas a estos cauces fluviales.

La zona sobre la que está prevista esta actuación dispone, en la actualidad, de una red de saneamiento con deficiencias, presentando tramos de muy escasa capacidad hidráulica y en muy mal estado de conservación. Estas circunstancias provocan problemas de funcionamiento tanto en tiempo seco como lluvioso, que se traducen en la existencia de vertidos de aguas residuales al río y en la aportación de un caudal excesivo de agua de infiltración que al incorporarse al sistema origina problemas en la red aguas abajo así como en el funcionamiento de la EDAR de Silvouta.

Una vez solventados los problemas de saneamiento del río Sar con la ejecución de las obras de su colector-interceptor general, también por parte del MAPAMA, es preciso continuar con la remodelación y modernización de la red de colectores de Santiago en la cuenca del río Sarela para resolver las deficiencias observadas en la red actual y lograr una mejora de la calidad de las aguas de ambos ríos. Para ello se aumentará la capacidad de transporte de la red con el diseño de más de 8 km de nuevos colectores y se regulará la entrada de caudales de lluvia mediante la instalación de los correspondientes dispositivos de regulación y control de aguas de tormenta. De esta manera se conseguirá eliminar los actuales problemas de vertidos e infiltraciones

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número