Convocados los premios escolares de la sexta edición del programa \"Recíclate con Sogama\" 2017-2018

El objetivo es reconocer el trabajo, el esfuerzo y el interés de la comunidad educativa en la gestión sostenible de los residuos
Convocados los premios escolares de la sexta edición del programa \"Recíclate con Sogama\" 2017-2018
Convocados los premios escolares de la sexta edición del programa \"Recíclate con Sogama\" 2017-2018
20-03-2018
Etiquetas

La Sociedade Galega do Medio Ambiente y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria han convocado conjuntamente los premios escolares correspondientes a la sexta edición del Programa “Recíclate con Sogama” 2017-2018, enmarcado a su vez en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.

La pretensión de este certamen es precisamente reconocer el trabajo, el esfuerzo y el interés de los 22 centros de primaria de toda Galicia que este curso académico participan en el programa impulsado por Sogama, siendo su objetivo promover la gestión sostenible de los residuos urbanos.

Los tres galardones contemplados están dotados con vales económicos canjeables por material escolar, pudiendo concederse igualmente accésits a aquellos colegios que, sin ser ganadores, hubiesen destacado por la realización de alguna actividad concreta que contribuya en buena medida a alcanzar los objetivos del programa.

Además de todo ello, el coordinador y profesorado participante en los proyectos premiados, recibirán de manos de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria una certificación de premio de innovación educativa, con una equivalencia en 30 horas de formación para los docentes coordinadores y de 20 horas para el resto del profesorado.

Para la valoración de los trabajos desarrollados por los colegios durante el presente curso académico, se tomarán como referencia los propios criterios genéricos del Plan Proxecta, es decir, adecuación a sus líneas estratégicas, calidad de la memoria aportada y visibilidad de los proyectos a través de las herramientas articuladas por los centros, así como los específicos de Recíclate con Sogama, esto es, calidad del material seleccionado y depositado en cada uno de los contenedores que forman la isla de reciclaje suministrada por la compañía pública en cada centro, desarrollo de actividades en las que se implique a las familias, pretendiendo con ello extrapolar al hogar y entorno social más inmediato las buenas prácticas adquiridas en la escuela, y fórmulas con las que hacer partícipes a los ayuntamientos a los que pertenezcan los colegios.

El jurado, presidido por Javier Domínguez Lino, presidente de Sogama, está conformado igualmente por el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa y dos vocales, una persona asesora de innovación educativa de la propia Consellería y un representante del Departamento de Comunicación de Sogama.

Seis años formando en sostenibilidad

En vigor desde hace seis años, Recíclate con Sogama constituye un programa a través el cual se pretende formar a la comunidad educativa en la práctica diaria de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), y todo ello en un marco de economía circular en el que se prime la disminución de desechos, el máximo aprovechamiento de los productos y la transformación de los residuos en recursos.

Con tal fin, la empresa ha dotado a los 22 centros participantes con múltiples medios materiales y didácticos para que puedan llevar a cabo su labor con garantías. Es el caso de islas de reciclaje, compostadores, fichas didácticas, guías, folletos, carteles y juegos, tanto en formato físico como online. Asimismo, y a través de educadores especializados, ha impartido en cada colegio charlas y dinámicas, realizando un seguimiento de los distintos proyectos a través de visitas periódicas en las que se analiza la evolución de los mismos, se solventan dudas y se corrigen errores.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número