Cuenta atrás para una nueva edición del Meeting Point de la Fundación para la Economía Circular

La Fundación para la Economía Circular organiza un nuevo encuentro para conocer cómo está la situación en España y Portugal del nuevo paquete de Economía Circular
Cuenta atrás para una nueva edición del Meeting Point de la Fundación para la Economía Circular
Cuenta atrás para una nueva edición del Meeting Point de la Fundación para la Economía Circular

Desde que el nuevo paquete de Economía Circular fuera presentado por la Comisión Europea, en diciembre de 2015, España y Portugal, al igual que otros países europeos, han empezado a transitar hacia el nuevo modelo económico. Sin embargo, en ese caminar, España y Portugal aún conservan en su mochila ciertas cuestiones pendientes de resolver, que vienen a sumarse a otras más recientes que constituyen un verdadero desafío y que se encuentran en el centro del debate actual europeo en el ámbito de la economía circular.

En esta quinta edición del Meeting Point se va a mostrar, con ayuda de algunas administraciones locales españolas, que es posible implementar buenas políticas locales de gestión de recursos materiales, productos y residuos que incrementan la participación social y logran aumentar los porcentajes de reutilización y reciclado material; que es posible aplicar una fiscalidad, coherente, transparente y proporcionada a los objetivos ambientales perseguidos, orientada a incentivar la colaboración de ciudadanos y pequeños negocios, no a penalizar a aquellos que contribuyen adecuadamente con los servicios de gestión de residuos proporcionados por la administración local.

Asimismo, se abordará otra de las asignaturas pendientes en España y Portugal: la elaboración de los datos estadísticos de residuos. ¿Cómo interpretar las estadísticas anuales sobre gestión de residuos que publica Eurostat? ¿Cuáles son los puntos de discrepancia y a qué se deben? ¿Cómo se podrían corregir?

Dentro del paquete de economía circular, hay tres temas que en este momento es imprescindible debatir. La primera relativa a las interacciones entre las políticas de la UE de sustancias químicas, productos y residuos. ¿Cómo se puede conciliar unos objetivos ambientales de reciclado cada vez más exigentes con el desarrollo de la legislación REACH? ¿Debería utilizarse el reglamento REACH para prohibir determinadas sustancias químicas en materiales secundarios? ¿Qué medidas se pueden contemplar para garantizar una economía circular “no toxic”?

La segunda, en relación con la Comunicación de la Comisión Europea sobre el papel de la transformación de los residuos en energía en el ámbito de la economía circular, de 26 de enero de 2017. ¿Qué conclusiones se desprenden? ¿Qué forma de valorización energética se debería favorecer ahora en España y Portugal? ¿Cuál para los territorios insulares?

Por último, la lucha contra el littering. ¿Qué se puede hacer para detener el flujo de residuos de origen terrestre que llega al mar? ¿Cómo cubrir los costes ambientales y económicos de la lucha contra el littering? ¿Cuál es el régimen aplicable de responsabilidad? ¿Hasta dónde ha llegado la innovación en la corrección del problema? ¿Qué puede hacerse en materia de educación y ciudadanía?

Información e inscripciones

Fundación para la Economía Circular
http://economiacircular.org/
Calle Núñez de Balboa, 49 2º-24
28001 Madrid, Spain
Tel. : +34 91 576 37 93 E-mail: administracion@economiacircular.org

Fecha y lugar de celebración

Madrid, 22 de junio 2017
Lugar: Círculo de Bellas Artes
Idiomas oficiales: Castellano, Portugués e Inglés

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número