Dar ejemplo para lograr prácticas circulares en los edificios

Las intervenciones innovadoras de un consorcio respaldado por la Unión Europea (UE) nos muestran cómo gestionar de forma sostenible y eficaz el agua, los residuos, la energía y los materiales
Entidad
27-01-2022
Etiquetas

En toda la UE, el sector de la vivienda representa el 50 % de la extracción de materiales, el 40 % del consumo de energía y el 33 % del uso del agua. Además, dicho sector es responsable del 30 % del total de residuos de Europa y el 35 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de aplicar prácticas de economía circular en los edificios.

Eso es lo que se propone lograr el consorcio participante en el proyecto HOUSEFUL, financiado con fondos europeos. Desde el lanzamiento del proyecto en 2018, los socios de HOUSEFUL han diseñado una serie de intervenciones innovadoras para gestionar de forma eficaz y circular la energía, los materiales, los residuos y el agua a lo largo de toda la cadena de valor de la vivienda. Sus once soluciones circulares están siendo objeto de demostraciones en cuatro edificios diferentes en España y Austria.

 

Los edificios piloto

Tres de los cuatro edificios piloto escogidos para demostrar la viabilidad de las prácticas de economía circular son edificios de viviendas sociales: un edificio de viviendas de ocho plantas situado en Sabadell (cerca de Barcelona), un edificio con tres bloques de unidades residenciales en Sant Quirze del Vallès (también cerca de Barcelona) y un complejo residencial de cincuenta y cuatro apartamentos en Viena. El cuarto edificio es el centro comunitario Cambium, un antiguo cuartel militar situado en Fehring (Austria).

Se prevé que las intervenciones en estos edificios den lugar a una limitación del uso de recursos y los residuos en vertederos, una disminución de hasta el 60 % en las emisiones de CO2 y una reducción del 50 % en materia de consumo de energías primarias no renovables. Entre otros objetivos figuran la recuperación de más del 95 % de los residuos alimentarios domésticos, el reciclaje de más del 90 % de las aguas pluviales, las aguas grises y las aguas negras, así como la producción de biogás y compost de gran calidad.

 

Algunos de los hallazgos

El consorcio HOUSEFUL está desarrollando la Plataforma SAAS interactiva para servicios circulares que, tal y como se describe en una noticia publicada en «Eurasia Review», tiene dos características: «una herramienta para cuantificar el grado de circularidad de los edificios de viviendas y una plataforma interactiva de intercambio para animar a los agentes del sector de la vivienda a crear conjuntamente oportunidades empresariales basadas en la economía circular». Esta plataforma presentará las intervenciones demostradas en los cuatro edificios.

Además, se han instalado dos tecnologías en el centro comunitario Cambium. La primera es un sistema innovador de tratamiento de las aguas residuales llamado vertECO, desarrollado por alchemia-nova, instituto socio del proyecto HOUSEFUL. La segunda, desarrollada por otro de los socios del consorcio, HomeBiogas, es un sistema que convierte los residuos de la cocina en gas para cocinar y fertilizantes.

Una de las intervenciones introducidas en el edificio piloto de Sabadell implica la instalación de un aislamiento de tablones de corcho que cubre la envolvente existente del edificio a fin de estabilizar la temperatura interior. Tal y como se indica en la noticia de «Eurasia Review», el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña, socio de HOUSEFUL, ha calculado que la «producción de los tablones de corcho para aislamiento consume el 75 % menos de energía primaria y reduce en un 90 % el valor del indicador relativo al calentamiento global en comparación con la solución tradicional a base de derivados del petróleo».

Los resultados del proyecto HOUSEFUL (Innovative circular solutions and services for new business opportunities in the EU housing sector) pueden reproducirse en otros edificios para maximizar las repercusiones de las tecnologías circulares adoptadas. El proyecto concluirá en octubre de 2022.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número