Desarrollar una agricultura eficiente en el uso de recursos con biogás

En Italia, el cultivo secuencial se ha adoptado ampliamente a través de un nuevo modelo para la producción sostenible de alimentos, piensos y biogás, llamado Biogasdoneright™
Desarrollar una agricultura eficiente en el uso de recursos con biogás
Desarrollar una agricultura eficiente en el uso de recursos con biogás
08-11-2021

En Italia, el cultivo secuencial se ha adoptado ampliamente a través de un nuevo modelo para la producción sostenible de alimentos, piensos y biogás, llamado Biogasdoneright™. Sin embargo, se sabe poco sobre el potencial para expandir la práctica en otras regiones de Europa. El documento "El papel del cultivo secuencial y Biogasdoneright ™ en la mejora de la sostenibilidad de los sistemas agrícolas en Europa" muestra que los sistemas Biogasdoneright ™ podrían ser agronómicamente viables para al menos el 15% de las tierras cultivables en la Unión Europea, contribuyendo a una mayor Uso sostenible, circular y optimizado de materia prima de biomasa para la bioeconomía europea.

El Biogasdoneright™ se está aplicando actualmente en más de 600 granjas en Italia, y su modelo se está convirtiendo en un esquema reconocido mundialmente para la agricultura sostenible y la producción de biogás. El estudio realizado por la Universidad de Gante en colaboración con la EBA y el CIB confirma un potencial biometano realista mínimo de 46 bcm / año que podría desbloquearse mediante la digestión anaeróbica de cultivos secuenciales, y un potencial máximo de 185 bcm / año cuando se utiliza el 60% de la tierra cultivable en Europa.

El papel del sector agrícola en la lucha contra el cambio climático

Aunque ya se lograron mejoras significativas en los últimos 30 años, se espera que los agricultores hagan más para hacer de Europa el primer continente neutral en carbono para 2050. Para 2030, las emisiones de la Unión Europea deberían reducirse en un 40% (30% en los sectores no incluidos en el RCDE). como la agricultura), y la proporción de energía renovable debe ser al menos del 32%. Las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura, como la fermentación entérica y la gestión del estiércol, así como la aplicación de fertilizantes y el desmonte, requieren soluciones integradas. El objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero no se puede lograr simplemente reduciéndolas. Como confirmó recientemente Joanna Post de la CMNUCC durante la última edición de la Conferencia Europea de Biogás, para evitar los peores impactos del cambio climático, también necesitamos eliminar el carbono de la atmósfera. Esto requiere una perspectiva más amplia que promueva acciones para proteger la biodiversidad de nuestros ecosistemas, reducir la contaminación y mejorar la eficiencia de los recursos.

Por lo tanto, las prácticas agrícolas deben adaptarse cada vez más para desempeñar un papel positivo en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, proporcionar alimentos, materiales y bioenergía sostenible de calidad. La agricultura tiene el potencial de ayudar a mitigar el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero cuando se hace de manera sostenible. El cultivo secuencial constituye una práctica agrícola interesante que podría contribuir a este objetivo.

El modelo Biogasdoneright™

El cultivo secuencial es una forma de cultivo múltiple en el que dos o tres cultivos en dos años se cultivan en secuencia en el mismo campo. La segunda cosecha se planta después de la cosecha principal. En Italia, el cultivo secuencial se ha adoptado ampliamente a través de un nuevo modelo llamado Biogasdoneright™. En este sistema, el cultivo primario produce alimentos o piensos, mientras que el cultivo secuencial puede co-digerirse con otros residuos agrícolas o agroindustriales para producir energía renovable (biometano) y digestato.

La combinación de actividades agrícolas con la producción de energía renovable tiene un triple beneficio adicional: reduce las emisiones de metano de la agricultura de acuerdo con la Estrategia de metano de la UE, apoya la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables y mejora la agricultura ecológica. De esta manera, los agricultores pueden continuar produciendo alimentos y forrajes mientras nutren nuestros suelos y luchan contra el cambio climático.

La producción de biometano a partir de cultivos secuenciales es un elemento esencial para la producción de gas renovable y para alcanzar los objetivos europeos de descarbonización en el sector agrícola, que el tratamiento de estiércol, residuos agrícolas y desperdicios de alimentos no podría alcanzar por sí solo, destaca el estudio.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número