Desarrollo sustentable y cambio climático centran el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Desarrollo sustentable y cambio climático centran el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe
Desarrollo sustentable y cambio climático centran el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe
13-03-2014

Al dar inicio los trabajos del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, en Los Cabos, Baja California Sur, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, en nombre de México y del Presidente Enrique Peña Nieto, dio la bienvenida a Ministros y especialistas ambientales de 31 países, a quienes expresó la confianza del Gobierno de México de que se logre una posición conjunta en base a la suma de experiencias e intercambio de mejores prácticas.

“Tendremos la oportunidad de compartir experiencias exitosas y propuestas para atender los retos ambientales que actualmente enfrenta nuestra región. Es indispensable renovar nuestra concepción de desarrollo para garantizar un crecimiento económico que además de ser sostenible sea sustentable. Requerimos soluciones prácticas e innovadoras y compromisos sólidos entre nuestras naciones”, sostuvo Guerra Abud.

“El Gobierno de México privilegia la relación con América Latina y el Caribe como región prioritaria para reforzar el diálogo, identificar posiciones comunes y concretar iniciativas de cooperación en diversas áreas. De cara a los retos que hoy en día enfrentan los países de nuestra región, debe llenarnos de optimismo que contamos con espacios sólidos de coordinación para el avance efectivo y sustentable de nuestras sociedades”, expresó el funcionario mexicano.

El acto inaugural fue encabezado por el Secretario Guerra Abud, el Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, y la Ministra de Medio Ambiente de Ecuador y Presidenta del XVIII Foro de Ministros, Lorena Tapia, quien en este escenario cedió la presidencia al titular de la SEMARNAT, en representación de México.

La Ministra Lorena Tapia comentó que han transcurrido dos años desde la última Reunión del Foro de Ministros en Quito, Ecuador, y el contexto en el que se celebra la nueva cita regional la dota de una relevancia especial. Añadió que se trata de la primera Reunión del Foro de Ministros desde la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, que tuvo lugar en Brasil, en 2012.

En su intervención, Achim Steiner reconoció que el número de países que adoptan una legislación sobre el clima va en aumento. Destacó como un logro significativo el caso de México, que cuenta con una Ley General de Cambio Climático que establece un marco regulatorio integral para abordar este tema y al mismo tiempo fomenta la transición hacia una economía verde.

Asimismo, indicó que muchos países de la región han tomado medidas para la gestión racional de los productos químicos y los desechos, incluyendo el desarrollo de evaluaciones nacionales, marcos legales y mejores prácticas que pueden ser ampliadas y replicadas en toda la región.

“Hasta la fecha, 18 países de América Latina y el Caribe han firmado el Convenio de Minamata sobre el mercurio. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para reconocer la participación activa de la región en el diseño y la negociación del Convenio y para dar la bienvenida al claro compromiso con sus términos como se indica en la Declaración de La Habana”, afirmó el subsecretario general de la ONU.

La reunión de Los Cabos servirá para respaldar a Perú, país anfitrión de la vigésima sesión de la Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y de la décima sesión de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto. La COP 20, que se celebrará en Lima, Perú en diciembre, podría marcar un hito en la lucha contra el cambio climático, si logra forjar consensos de cara a un nuevo acuerdo climático vinculante, que debería estar concluido en la COP 21, París, 2015.

El XIX Foro de Ministros dedicará un espacio al diálogo con motivo de la celebración en 2014 del Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y de la Tercera Conferencia Internacional sobre PEID, que se llevará a cabo en Samoa en septiembre próximo. El PNUMA ha dedicado el Día Mundial del Medio Ambiente de 2014 al desarrollo sostenible de los PEID y a los retos ambientales a los que se enfrentan.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número