Desarrollo tecnológico para la máxima recuperación de materiales en residuos

PICVISA presentó en la pasada edición de IFAT su nuevo ECOPACK de alta resolución y su ECOGLASS EG1000 para separación de vidrio de dimensiones de hasta 2mm
Desarrollo tecnológico para la máxima recuperación de materiales en residuos
Desarrollo tecnológico para la máxima recuperación de materiales en residuos
22-07-2016

En Septiembre del 2013, el Parlamento Europeo publicó el Informe Prodi sobre la estrategia europea frente a los residuos de plásticos en el medio ambiente, en el que se planteaban entre otras medidas, la prohibición del vertido, el objetivo del 75% de reciclado de plásticos e incluso implantar una legislación específica para plásticos.

A día de hoy, La Comisión Europea ha propuesto un objetivo de reciclaje común para toda la UE del 65 por ciento de los residuos urbanos de aquí al 2030,  con el objetivo de garantizar un uso más sostenible de los recursos y reducir el impacto medioambiental.

España, país con alto nivel de tecnología en la separación de residuos, se apunta a reciclar el 80% de los envases para el 2020, estando hoy en valores superiores al 73,0%.

Aun así tenemos fracciones de plásticos posibles de reciclar que no siguen el flujo del iglú y como tal quedan fuera de estas estadísticas.

Con la vidrio la situación es similar: reciclamos 7 de cada 10 envases de vidrio y debemos aumentar hasta el 80% para el 2020.

PICVISA, empresa de tecnología de visión artificial y fabricante de equipos de separación óptica, ha enfocado en los últimos años el desarollo de soluciones para recuperar materiales de una fracción que, hoy por hoy, lleva a vertedero un porcentual considerable de plásticos y vidrio. La fracción por debajo de 80mm es muchas veces tratada para recuperación de metales y sigue un proceso de producción de compost, generación de energía o simplemente vertedero.

En IFAT 2016, la feria más representativa de tecnología en tratamiento de residuos, que se realizó en Múnich a principios de junio, PICVISA presentó la nueva ECOPACK de alta resolución, que permite un soplado mucho más preciso y neto y orientada a seleccionar materiales plásticos de hasta 10mm, que permite en estas raciones la recuperación de envases de mono dosis, botellas de agua de pequeña cantidad (normalmente 25cl) y otros plásticos que regularmente vemos mezclados con los residuos urbanos. 

Otra novedad presentada en la feria fue la ECOGLASS EG1000 con separación de vidrio de dimensiones de hasta 2mm. Estos equipos ya están recuperando vidrio en centros de tratamiento de residuos urbanos,  permitiendo añadir cantidades a los índices de recuperación de vidrio en España. Es de considerar que a la entrada de estas unidades  de tratamiento se contabiliza un porcentual de 3 a 5% de vidrio, que mayoritariamente termina en la fracción por debajo de 80mm.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número