Destinados 2,37 millones a infraestructuras vinculadas a la economía circular en Jaén

La Junta impulsa siete puntos limpios en la provincia, de los que cuatro están ya concluidos, uno en construcción y dos en licitación


460

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado un informe al Consejo de Gobierno sobre las actuaciones puestas en marcha en la presente Legislatura para impulsar infraestructuras vinculadas a la economía circular en Jaén. En concreto, la Junta ha destinado un total de 2,37 millones de euros a la construcción de siete puntos limpios en diferentes localidades de la provincia jiennense.

Las infraestructuras de Alcaudete, Arjona, La Carolina y Torredonjimeno se encuentran ya en servicio, tras concluirse unas obras que han llevado aparejadas 1,36 millones de euros de inversión. A estos puntos limpios se suman el de Baeza -317.600 euros-, que actualmente está en construcción, y los de Quesada y Villacarrillo, que se encuentra en licitación por un montante global de casi 695.500 euros.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones que está ejecutando la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para facilitar la materialización del cambio de modelo productivo de Andalucía hacia un proceso circular, que apueste por alargar al máximo posible el valor de los productos, materiales y recursos. De esta forma, se podrá reducir al mínimo la generación de residuos y avanzar hacia una economía sostenible, hipocarbónica -baja en emisiones de dióxido de carbono (CO2)- y más eficiente en el uso de los recursos.

La planificación contempla, precisamente, una estrategia de apoyo a las entidades locales para la mejora de la gestión de residuos y la implantación de sistemas de economía circular. Los desechos sólidos urbanos son el principal flujo de residuos en Andalucía y, con el fin de facilitar su recogida separada y garantizar su correcto tratamiento posterior, el Gobierno andaluz está poniendo a disposición de los ciudadanos puntos limpios que recogen todos aquellos residuos que no tienen cabida en los contenedores ubicados en las calles de los municipios.

La economía circular se presenta, a día de hoy, como una vía de gran efectividad para impulsar el crecimiento y la competitividad de Andalucía a través de la creación de nuevas oportunidades empresariales. Por esta razón, este nuevo modelo productivo es, junto a la mejora de la gestión de los residuos, una de las bases que sustentan la Revolución verde que impulsa el actual Ejecutivo autonómico. Entre otras medidas, la decidida apuesta de la Junta en este ámbito se refleja en la aprobación del ‘Plan integral de residuos de Andalucía. Hacia una economía circular en el Horizonte 2030 (Pirec 2030)’ y del proyecto de Ley de economía circular, que se encuentra ya en el Parlamento andaluz para su análisis por parte de los grupos políticos que conforman la Cámara.

En los últimos tres años, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha gestionado 52 actuaciones en toda Andalucía relativas a infraestructuras vinculadas a la economía circular. En cuanto a la inversión, estas iniciativas han supuesto la movilización de 40,8 millones de euros.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA