Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz acogerán la primera edición de KlimaFest

KlimaFest, festival sobre cine y cambio climático, en el marco de la II Semana de Cambio Climático de Euskadi, ASTEKLIMA


523

Donostia, Bilbao y Vitoria – Gasteiz acogerán del 23 al 26 de marzo la primera edición de KlimaFest, festival de cine y cambio climático, organizado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, en el marco de la II Semana de Cambio Climático de Euskadi, ASTEKLIMA. La programación incluye cuatro largometrajes documentales de producción reciente que ponen el foco en diversos aspectos de la emergencia climática, con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía frente a un problema de dimensión planetaria. Todas las sesiones serán con entrada gratuita, siendo necesario recoger invitación, disponibles a partir de mañana, día 11, en la taquilla correspondiente.

La apertura del festival tendrá lugar el 23 de marzo, a las 20:00 horas, en el auditorio de Azkuna Zentroa, en Bilbao, con la proyección de la película estadounidense “Metamorphosis” (2018) de la realizadora Nova Ami y el realizador Velcrow Ripper. El documental, que ha pasado por festivales especializados de todo el mundo, ofrece imágenes impactantes por su belleza de una naturaleza espectacular y maravillosa en vías de extinción. La cinta encadena imágenes de enorme plasticidad que se suceden a otras de gran impacto en las que la sequía, los incendios o las inundaciones arrastran y se llevan lo que hemos conocido hasta ahora.

Esta primera edición de KlimaFest cuenta además en Gipuzkoa conla colaboración de Donostia Kultura como entidad coorganizadora. De esta forma, la cinta inaugural se proyectará al día siguiente, el 24 de marzo, a las 19:30 horas, en el Teatro Principal de Donostia. “Metamorphosis” es un poema visual para el planeta. La hermosa película de Nova Ami y Velcrow Ripper (Occupy Love) toma el pulso de nuestra Tierra y es testigo de un momento de cambio profundo: la pérdida de un mundo y el nacimiento de otro. A través de un flujo de mareas de imágenes impresionantes, “Metamorphosis” abre un camino desde el presente hasta el futuro, y ofrece una nueva y audaz visión para la humanidad y el mundo.

La programación cinematográfica que podrá verse en lasede de Bilbao incluye el documental “Santuario” (2019, ESP, Álvaro Longoria, 75’) último trabajo de Álvaro Longoria, protagonizado y producido por los hermanos Carlos y Javier Bardem, que pudo verse en la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. “Santuario” es la historia de una campaña mediática, científica y política destinada a proteger la última área virgen del planeta. Conseguir crear el mayor santuario marino de la tierra en el Océano Antártico es el objetivo marcado por Greenpeace en esta iniciativa.

La cinta acompaña a bordo del Arctic Sunrise a los hermanos Bardem que, como portavoces de la campaña del Santuario Antártico,tienen que utilizar las herramientas a su disposición para conseguir el apoyo popular masivo para esta iniciativa. El público será testigo de cómo la ciencia, la política y las redes sociales se combinan para conseguir que casi 3 millones de personas apoyen esta iniciativa que finalmente depende de una decisión política. Este documental podrá verse en Bilbao el día 25 –cines Golem-Alhóndiga, 20:00 horas– y en Vitoria-Gasteiz el día 26 –Cines Florida, 20:00 horas–.

 

DESDE EL ESPACIO

El público bilbaíno podrá ver también la producción francesa “16 amaneceres”,  (2018, Pierre-Emmanuel Le Goff, 117’). Volar al espacio era el sueño que el astronauta francés Thomas Pesquet convirtió en realidad cuando despegó del cosmódromo de Baikonur, situado en Kazajistán. A bordo de la Estación Espacial Internacional, situada a 450 kilómetros de altura sobre la Tierra, Pesquet permanece seis meses como miembro de las expediciones 50 y 51. A lo largo de ese medio año, el mundo parece moverse hacia lo desconocido. En esas peculiares circunstancias se establece un diálogo entre el astronauta y “El principito” la obra visionaria del escritor Antonie Saint-Exupéry, que Thomas llevó a estecentro de investigación ubicado en la órbita terrestre, una experiencia que se refleja en este documental.

Por último, el Teatro Principal de Donostia acogerá el día 26, a las 19:30 horas, el documental “Anthropocene: The Human Epoch” de Jennifer Baichwal, Edward Burtynsky, Nicholas de Pencier (2018, CAN, 87’). La película sigue la investigación de un grupo internacional de científicas y científicos (Anthropocene Working Group) que después de 10 años de investigación, ponen de manifiesto que la época del Holoceno finalizó a mediados del siglo XX, dando paso al Antropoceno (la era del humano), una época geológica en la que los cambios medioambientales ya no dependen en gran medida de las fuerzas naturales, sino de la acción humana.

Esto supondría aceptar que la humanidad le ha ganado la batalla a la naturaleza en una lucha en la que todas las personas hemos salido perdiendo. Con este mensaje, los cineastas canadienses Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier, junto con el fotógrafo también canadiense Edward Burtynsky, emprendieron el proyecto artístico colaborativo. Esta meditación cinematográfica se destaca por su fotografía impactante y equilibrada a partes iguales y por su compromiso con la concienciación medioambiental.

RRSS
Archivado en:
Clima, Eventos, País Vasco
Tags
Asteklima


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.