Ecoembes reconoce las mejores iniciativas en reciclaje y sostenibilidad en sus III Premios R

En esta edición, los Premios R han recibido un total de 137 candidaturas


1488


Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, ha celebrado la III edición de sus Premios R. Unos galardones que reconocen a todas aquellas iniciativas innovadoras que, con su labor, cuidan de nuestro entorno a través de la mejora, el fomento y la divulgación del reciclaje.

La ceremonia, que ha tenido lugar en Madrid y ha sido conducida por el periodista Juan Ramón Lucas, ha estado presidida por Pablo Saavedra, secretario de Estado de Medio Ambiente, quien ha destacado que “el único desarrollo con futuro sostenible e inteligente es aquel que incorpora el medio ambiente en los procesos”. Saavedra aseguró además que con la colaboración de todos se podrá avanzar hacia una sociedad próspera y sostenible. Asimismo, el acto ha contado con la presencia de Miguel Ángel Ruiz, viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, quien quiso resaltar el papel fundamental que tienen las empresas para la economía circular, afirmando que la Comunidad colabora estrechamente con Ecoembes para fomentar el reciclaje.

En esta edición, los ‘Premios R’ han recibido un total de 137 candidaturas, que se han repartido entre las cinco categorías establecidas. La distinción de Mejor Medida Empresarial ha recaído sobre Galetes Camprodon, por la implementación de una medida de ecodiseño destinada a hacer el envase más sostenible y reducir su huella ambiental.

Por su parte, la redactora de El País Maite Nieto ha recibido el premio al Mejor Trabajo Periodístico por su reportaje “La basura es una mina”, publicado el 10 de julio de 2014 en el suplemento dominical del diario del Grupo Prisa, y en el que reflejaba cómo los residuos sólidos son un problema que precisa de soluciones globales. Por su parte, el Mejor Proyecto de Innovación y/o Emprendimiento ha sido Wall-B, en el que Sadako Tecnologies aúna robótica inteligente y la necesidad de gestionar los residuos eficientemente.

En lo que a la Mejor Campaña de Sensibilización de las Administraciones Públicas respecta, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona (Tenerife) se ha hecho con este título por el programa Granadilla Recicla, centrado en la recogida selectiva de envases ligeros. Por último, el premio a la Mejor Iniciativa Social ha ido a parar a la Asociación Otro Tiempo y su actividad “Otro Tiempo, Otro Planeta", por la que busca la generación de puestos de trabajo a través de la recogida de aceite de cocina usado.

Este año, además, Ecoembes ha incluido un nuevo reconocimiento con la intención de destacar a una personalidad del sector del medio ambiente por su dedicación profesional al reciclaje. El Premio de Honor Ecoembes 2015 ha recaído sobre Félix Martín, uno de los pioneros en impulsar el reciclaje que ya en 1957 empezó a trabajar seleccionando papel, cartón, vidrio y plástico, entre otros residuos, para su recuperación.

Por otro lado, y al igual que se hizo en la pasada edición de estos galardones, Ecoembes ha reconocido también la labor de rostros conocidos del mundo de la cultura que hayan destacado por su compromiso con el medio ambiente. En esta ocasión, el galardonado ha sido el cantante Manolo García, quien ha formado parte en varias iniciativas, como la campaña de Greenpeace para reclamar la protección del Ártico.

El evento ha contado con la presencia de algunas de las empresas más importantes del país, así como de diferentes personalidades relacionadas con el medio ambiente y procedentes de ámbitos como la investigación, el tercer sector o la divulgación. También han asistido rostros conocidos, como la presentadora Nuria Roca, actual embajadora de Ecoembes.

La tercera edición de los Premios R ha contado con un jurado de excepción presidido por Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, y formado por Federico Soria, director del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC; Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental; Francisco Heras, del Centro Nacional de Educación Ambiental; Juanma Romero, director del programa Emprende del Canal 24 horas; Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad; y Juan Ávila, , secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

“Con estos premios reforzamos el papel que todos los agentes sociales tenemos en el cuidado del medio ambiente. Entre todos estamos consolidando un modelo de desarrollo sostenible que está permitiendo que empresas, administraciones, entidades y ciudadanos avancemos hacia la sociedad del reciclado”, ha asegurado Óscar Martín.

Tags: Ecoembes.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.