Ecoembes y la ARC impulsan un programa de formación en gestión de residuos para personas en riesgo de exclusión social

Ecoembes y la ARC impulsan un programa de formación en gestión de residuos para personas en riesgo de exclusión social
Ecoembes y la ARC impulsan un programa de formación en gestión de residuos para personas en riesgo de exclusión social

Ecoembes y la Agència de Residus de Catalunya han puesto en marcha, a través de la Fundació Trinijove, un nuevo proyecto de formación en gestión de residuos, dirigido a colectivos en riesgo de exclusión social, en especial a jóvenes en situación de desempleo.

El objetivo de este proyecto es que los 20 alumnos participantes adquieran un aprendizaje en la gestión y tratamiento de los residuos, facilitando así su reinserción sociolaboral, y el acceso a puestos de trabajo en el sector de la recuperación y reciclaje de los envases.  Los alumnos recibirán un total de 150 horas de clases teóricas, que se completarán con 80 horas de prácticas en las instalaciones de la Agència de Residus de Catalunya.

En el acto de inauguración, celebrado en el Centro de Formación de la Fundació Trinjove, han estado presentes Josep Maria Tost, Director de la La Agència de Residus de Catalunya; Iñaki Segurado, vicepresidente de la Fundació Trinijove; y Rosa Trigo, Directora de Materiales y Tratamientos de Ecoembes.

Rosa Trigo, Directora de Materiales y Tratamientos de Ecoembes, ha indicado que “el arranque de este proyecto piloto hoy con la Fundació Trinijove y la Agència de Residus de Catalunya supone un paso más en nuestra apuesta por la formación y creación de empleo, en un sector que cuenta con grandes perspectivas de futuro. Tan sólo hay que observar las cifras, y es que gracias a Ecoembes ya se han creado más de 42.600 puestos de trabajo en España, de los cuales más de 6.700 son en Cataluña”.

El Director de la La Agència de Residus de Catalunya, Josep Maria Tost, ha destacado que “la ARC ve en iniciativas como ésta oportunidades para el sector. Oportunidades, obviamente, para los colectivos a los que va destinado el curso, pero también a nivel comunicativo. En la medida en que seamos capaces de trasladar a la ciudadanía la importancia de la solidez de nuestro modelo, del modelo catalán de gestión de residuos, mejoraremos en resultados y estaremos un poco más cerca del objetivo de impulsar una economía circular donde cada residuo es un recurso.”

Por su parte, Iñaki Segurado, vicepresidente de la Fundació Trinijove, ha señalado la importancia que tiene el curso: “Se abre  un  abanico de oportunidades  para nuestros  jóvenes de poder encontrar un trabajo digno y de futuro. Es por ello que estamos convencidos de que el apoyo, tanto de Ecoembes como de la Agencia Catalana de Residuos, tan necesario en estos momentos, muy difíciles, supone una válvula de oxígeno y de esperanza para aquellos  que en estos momentos lo están pasando peor. Es por ello mi más sincera gratitud a todas las partes por esta iniciativa, que seguro va a ser un éxito."

Colaboración entre Fundació Trinijove y Ecoembes

La colaboración entre la Fundació Trinijove y Ecoembes comenzó en el año 2000 con la firma de un convenio para impulsar la recogida selectiva de envases en espacios públicos como aeropuertos, hoteles o eventos celebrados en Cataluña, con el objetivo de hacer posible que los residuos generados en estos espacios se reciclaran y pudieran tener una segunda vida.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número